Tipos de periodismo

El periodismo es una actividad que se define como la agrupación de un conjunto de actividades que están vinculadas con la recolección, elaboración y publicación de información actual o de interés mediante los medios de comunicación. Básicamente es una labor profesional que se fundamenta en la divulgación de datos que deben apelar a fuentes que sean creíbles.

Algunas de sus características más destacadas son que la información debe de ser de una actualidad inmediata y tiene que responder a las 5W, y que las fuentes tienen que ser verídicas y contrastadas anteriormente por otros profesionales.

A continuación se muestran los diferentes tipos de periodismo que hay en la actualidad.

El periodismo se basa en informar sobre distintos temas de actualidad

Periodismo de investigación

El periodismo de investigación es aquel que se centra en divulgar sucesos que son de gran interés para una parte de la sociedad y para ello se necesita investigar de manera profunda los hechos que afectan al interés común. Entonces es habitual buscar datos, hacer entrevistas, revisar si las fuentes son verídicas y contar con antecedentes fiables.

Periodismo deportivo

El periodismo deportivo lo que hace es recoger todo tipo de información de los sucesos deportivos, ya sean locales, nacionales o internacionales. Además, puede mostrar las últimas novedades del fútbol, el baloncesto, el tenis o el balonmano, entre otros, siempre con la necesidad de llamar la atención de los aficionados a dichos deportes.

Periodismo de guerra

El periodismo de guerra es uno de los tipos más peligrosos ya que se centra en cubrir las noticias que suceden en un conflicto bélico, lo que conlleva a que los profesionales de esta profesión se deban trasladar para realizar esa misión poniendo su integridad física en riesgo.

Periodismo turístico

El periodismo turístico es aquel en el que se informa de todo lo vinculado a las superestructuras y las infraestructuras turísticas, también se trata de informar sobre los productos turísticos mediante los medios de comunicación, una forma de llegar mejor a todo el público. Además, abarca la divulgación de multitud de eventos artísticos o culturales para fomentar un atractivo que lleve a disfrutar de dichas actividades.

Periodismo económico

El periodismo económico se basa en comunicar los diferentes sucesos que están vinculados al mundo de la economía, por ejemplo, temas relacionados con cuestiones bancarias y bursátiles, negocios mercantiles, etc.

También tiene la necesidad de mostrar cómo investigar, interpretar y narrar la información que tiene que ver con el estado económico en el que se encuentra una nación, un continente o el planeta en general.

Periodismo ambiental

El periodismo ambiental es aquel que se fundamenta en mostrar información que está relacionada con el medio ambiente y la naturaleza, más concretamente, con todo lo que tiene que ver con el daño que se está provocando en el suelo, la atmósfera y la biodiversidad. El periodista tiene el objetivo de explicar el por qué se ha llegado a esa situación y cuáles son los factores que han influido, además de mostrar la evolución de un problema ecológico o energético en concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *