Tipos de poesía

La poesía se define como un género que está vinculado a lo bello, los sentimientos, las emociones y el arte en general, empleando temas que está vinculados al amor, a la lucha, a la heroicidad o a las costumbres de una región. El talento de los poetas es muy reconocido ya que emplean muchas figuras retóricas como metáforas o epítetos, rimas con musicalidad y un vocabulario delicado.

Se caracteriza por tener una forma de escribir muy creativa que está formada por versos y al conjunto de los mismos se les llama estrofas, además tiene la finalidad de manifestar todo tipo de ideas e historias que deben ser necesariamente estéticas.

En este artículo se muestran los diferentes tipos de poesía.

Un género literario que busca a través de las palabras una estética

Poesía dramática

  • Tragedia: se centra en la poesía de carácter ceremonioso que siempre tiene un final trágico y sus personajes están vinculados a un destino que por distintas adversidades va hacia un desenlace irreparable como la muerte o la demolición moral.
  • Comedia: tiene un argumento más ligero y la historia está enfocada en un héroe cómico que consigue derrotar a sus contrincantes cumpliendo los objetivos deseados, siempre con la intervención del coro en algunos momentos de la obra.
  • Sainete: destaca por tener un tono humorístico, desternillante y satírico que manifiesta las costumbres y tradiciones populares de una región.

Poesía lírica

  • Canción: se estructura en versos y estrofas en las cuales se muestra un único tema y termina con una recapitulación del discurso, y su finalidad mayor es que se recite a través del canto.
  • Sátira: un estilo de poesía que se centra en utilizar un tono jocoso e irónico que tiene como objetivo ser una especie de protesta. Para ello utiliza la parodia y el sarcasmo y así consigue manifestar el repudio hacia aquello que de lo que se está burlando.
  • Oda: tiene el objetivo de realizar una adulación a alguna persona u objeto en concreto, siempre empleando temas muy diversos como la religión, el amor o la filosofía y que normalmente están acompañados de una especie de reflexión por parte del escritor.
  • Madrigal: su principal función es divulgar temas que están ligados con el amor y los sentimientos y se define como una poesía corta que rima en consonante y que mezcla versos heptasílabos y endecasílabo.

Poesía épica

  • Epopeya: es un relato narrativo o épico que está escrito en hexámetro, es decir, un verso largo o en prosa, y manifiesta temas transcendentales que están ligadas a la memoria de un lugar con sus hazañas heroicas y un mundo sobrenatural.
  • Leyenda: se conoce como una historia fantástica que normalmente está basada en la realidad al estar arraigada a la cultura y la tradición de un lugar y en su origen se transmitía de forma oral.
  • Cantares de gesta: es un poema de gran extensión ya que puede haber entre 2.000 y 20.000 versos, narrando las vivencias de un personaje histórico y mitológico. En la Edad Media se transmitía de forma oral mediante los juglares ya que la mayoría de las personas eran analfabetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *