Tipos de documentales

¿Qué es un documental? Este concepto se define como la grabación de un aspecto en concreto de la vida real que se muestra mediante las cámaras para que multitud de personas puedan observarla. Cuando se realiza un documental es necesario fijarse en la información recopilada y su veracidad, en la figura del narrador, en los protagonistas de los hechos y en el material empleado.

Una de las mayores curiosidades es que a veces incluso los programas de ficción cogen un carácter documental en su estructura y su narración, y también puede suceder de manera viceversa.

En este artículo se muestran los tipos de documentales más destacados en la sociedad actual.

El documental es una forma visual de mostrar distintos hechos del planeta Tierra

Documental científico

El documental científico fue uno de los primeros en aparecer y destaca por mantener la fidelidad de los hechos que ocurren mostrándolos de manera informativa pero con un lenguaje coloquial para así poder llegar a un público general. No emplea la división de planos ni el montaje que son términos del lenguaje cinematográfico, lo único que desea es enseñar cierto conocimiento científico.

Una derivación de este tipo de documental es el divulgativo, el cual tiene el objetivo de exponer dichas fotografías con una atracción concreta de la voz para persuadir al espectador. El mensaje que se transmite tiene que ser de la actualidad, entendible e impactante mezclando así aspectos expositivos y dramáticos.

Documental natural

Otro de los documentales más llamativos es el de la vida natural en el que se muestran distintos rasgos de los animales y la vegetación, y lo más habitual es que aparezcan testimonios de investigadores e imágenes y grabaciones de los seres vivos y su hábitat.

Documental social

El documental social se basa en instruir a los espectadores ya que tiene una finalidad pedagógica, entonces es normal que lo que se muestra sea totalmente informativo y normalmente está basado en hechos reales y sociales. Un ejemplo para comprender este tipo de documental es la vida del pastor en pueblos de Castilla y León.

Documental periodístico

El documental periodístico es aquel en el que el periodista o un grupo de ellos tienen el poder al investigar hechos sobre un suceso en concreto que cualquier persona de la sociedad tiene que ser consciente de ello. Esto quiere decir que la finalidad de este tipo de documental es mostrar al espectador dichos hechos para que sean conscientes de lo que ocurre y así ampliar los conocimientos necesarios para poder avanzar en este planeta e incluso intentar cambiar algunos.

Documental ficcional

El documental ficcional se basa en aquel que enseña imágenes que suceden en la vida real y también analizan y comentan ese tipo de hechos, con lo que es normal que tenga un carácter subjetivo.

El ejemplo más destacado es en el que se tratan temas que han ocurrido muchos años atrás y que hoy en día no hay registro de ello como es el caso de la Edad Antigua o el periodo romano, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *