Tipos de discriminación

¿Que es la discriminación? Se define así al acto de separar, distinguir, excluir o tratar como inferior a una persona, además de arrebatarle algunos derechos por su aspecto físico, su cultura, su orientación sexual, su raza, etc. Es una especie de desdén por ser “distinto”, lo que daña su honorabilidad como ser humano y puede que esté expuesto a ciertas vejaciones e injusticias, por eso se forman asociaciones para combatir contra la discriminación.

Normalmente la discriminación viene dada por unos prejuicios o juicios sin cordura alguna, lo que deriva en la formación de estereotipos que no incentivan a crear una sociedad en la que todas las personas puedan vivir sin la necesidad de sentirse rechazado.

En este artículo sobre la discriminación se van a manifestar algunos de los tipos más comunes que siguen vigentes hoy en día en mayor o menor medida.

La discriminación se centra en el rechazo o la exclusión a otras personas por ser “diferentes”

Tipo 1: racismo

El racismo es uno de los tipos de discriminación más conocidos, además de que comenzó hace muchas décadas al existir la esclavitud. Se conoce como el rechazo a las personas de otra raza o etnia al hacerles ver que son inferiores y les tratan como tal. Los mayores ejemplos son el rechazo a las personas de color, hacia los de etnia gitana y hacia los árabes.

Tipo 2: por discapacidad o enfermedad

La discriminación por una discapacidad o por una enfermedad se basa en aquellos individuos que tratan de inferiores a otras por tener una limitación mental o física y se puede observar ese rechazo en el trato o en el acceso al mercado laboral. En cuanto a los individuos que tienen una enfermedad como el VIH antiguamente se les marginaba porque no tenían mucha información sobre el tema. También los seres con síndrome de Down y de Aspénger, con autismo o con parálisis cerebral  siguen siendo marginadas.

Tipo 3: por orientación sexual

La discriminación por la orientación sexual se denomina homofobia y es un concepto que se centra en el rechazo a las personas homosexuales y hoy en día también incluye a los transexuales y bisexuales, en general todos los individuos que según la persona que discrimina no son acordes a lo heteronormativo.

Tipo 4: por nacionalidad

La discriminación por nacionalidad, más comúnmente conocido como xenofobia es el miedo, rechazo u hostilidad al extranjero o a los inmigrantes y esto muchas veces provoca que se generen estereotipos.

Algunos de los ejemplos son “los colombianos son narcotraficantes”, “los andaluces son unos vagos”, “los árabes son terroristas”, un hecho que perjudica a toda la sociedad.

Tipo 5: la mujer en el trabajo

Durante muchísimos años la mujer por el hecho de perteneces al género femenino ha sido discriminada en el trabajo y más adelante cuando comenzó a adentrase dentro del ámbito laboral desembocó otro tipo de rechazos. Básicamente a la mujer se le otorga trabajos con cargos de menor rango que a los que pertenecen al género masculino o los mismos cargos pero con un sueldo menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *