Tipos de racismo

El racismo es un sentimiento o comportamiento en el que un individuo menosprecia a otro por alguna que otra particularidad física al distinguirse de lo que se considera como estándar. También se puede ver como una especie superioridad de un grupo sobre otro, el cual corresponde a una raza o etnia distinta generando así una pirámide jerárquica para apoyar los privilegios.

El racismo es un concepto que empezó a surgir en la época de las colonias cuando el continente europeo y americano llevaba a hombres, mujeres y niños de África para trabajar como esclavos, lugares en los que predominaba la raza caucásica mientras que ellos eran de color negro.

En este artículo se van a poder informar acerca de los diferentes tipos de racismo.

El racismo hace referencia al hecho de discriminar a una persona por tener unas características diferentes

Racismo cultural

El racismo cultural se caracteriza porque una raza se siente superior por motivos históricos y culturales, esto no quiere decir que una cultura sea mejor que la otra sino que se genera una relación entre una etnia y su aptitud cultural. Un ejemplo para que se entienda de forma correcta es que una raza en concreto piensa que los de raza negra no van a poder crear una literatura adecuada.

Racismo biológico

El racismo biológico es un tipo de racismo que se centra en el dominio de la genética, es decir, piensan que por ser de una raza y no de otra tienen mejores características físicas e intelectuales al poseer alguna particularidad biológica sucesoria.

Racismo por el color de piel

El racismo por el color de piel es un racismo muy trivial al fijarse exclusivamente en el aspecto físico, concretamente en el color de la piel. Normalmente este tipo de racismo va ligado a otros como el biológico, además dentro de éste se haya el término colorismo que se da dentro de una misma comunidad por tener un rasgos muy acentuados.

Racismo sexual

El racismo sexual es el rechazo que un individuo o un conjunto de ellos manifiesta a otra persona que sea de otro género o también puede ser por su orientación sexual. Entonces se produce de hombre a mujer y viceversa y a personas de la comunidad LGTB. Este tipo de racismo va ligado al del color de piel o al biológico.

Racismo por creencias religiosas

El racismo por creencias religiosas es uno de los más vetustos y se produce en el momento en el que la religión y las creencias en divinidades del que discrimina no coincide con el del discriminado.

En muchos lugares del mundo no creer en las mismas divinidades que los demás lleva a padecer castigos físicos y psicológicos.

Racismo social

Por último, el racismo social se centra en sentir rechazo por parte de una comunidad por corresponder a otro tipo de status social y eso es lo que pasa con la mayoría de personas que tienen pocos recursos económicos. Esto provoca que la diferencia entre clases cada vez sea más abismal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *