Tipos de clases sociales

La clase social es una clasificación desde el punto de vista socioeconómico que se utiliza para diferenciar los distintos grupos que hay en la sociedad teniendo en cuenta las particularidades que tienen en común las personas. Esto comenzó a surgir cuando se dio la Primera Revolución Industrial, es decir, en la segunda mitad del siglo XVIII, por eso es habitual emplearlo en países que están industrializados.

Los tipos de clase social se van creando a medida que se visualizan los intereses comunes entre los individuos, los cuales comparten una serie de criterios en el ámbito social y económico, por ejemplo, el poder adquisitivo, la educación, el trabajo, etc.

Pero ¿cuáles son los tipos de clase social que existen? A continuación se va a responder a la pregunta.

La clase social se representa en una pirámide dependiendo el estado socioeconómico

Clase social alta-alta

La clase alta-alta también denominada clase dirigente o aristocrática es la que está situada en el escalón más alto de la pirámide por tener mucha riqueza e influencia dentro de la sociedad. Los que entran dentro de este grupo son los empresarios que tienen compañías internacionales y las personas que han heredado mucha riqueza de generación en generación.

Clase alta

La clase alta se conoce como “los nuevos ricos” al alcanzar un bienestar económico por el esfuerzo, sacrificio y oportunismo al saber lucrarse en las propuestas por el desarrollo del mercado mundial. Son individuos que han logrado fortuna en generaciones actuales y también los que tienen cierto poder dentro del ámbito político y social.

Clase media alta

La clase media alta es la que tiene un ingreso económico un poco superior a la media, además cuenta con estudios realizados en la Universidad y tienen un buen puesto en el mercado laboral. El filósofo Webber introdujo en este tipo de clase social a los individuos que tienen ingresos altos y a los empresarios que son dueños de empresas medianas o pequeñas.

Clase media

El apogeo de esta clase social comenzó en la mitad del siglo XX cuando se dio el avance tecnológico y la fracción del trabajo que repercutió en el devaluación de los gastos de producción y en el aumento del sueldo, mejorando las condiciones laborales. Las personas que entran dentro de la clase media son las que tienen casa particular y un nivel alto de educación.

Clase media baja

La clase media baja se centra en aquellos que tienen una especie de formación profesional y que al menos tienen un hogar y las necesidades básicas sin realizar mucho esfuerzo pero no tienen el suficiente dinero como para gastarlo en cosas secundarias o caprichos.

Clase baja

La clase baja o trabajadora se centra en tener lo justo y de forma costosa para cubrir las necesidades básicas que son la alimentación, la educación, la vivienda y la salud. Normalmente estas personas no tienen un empleo fijo y alquilan hogares que son muy sencillos.

El filósofo Karl Marx los denominó como proletariado al ser una clase sin recursos, eran la oposición a la clase burguesa que es la alta o la alta-alta.

Clase baja-baja

La clase más baja en la pirámide al ser un grupo sin educación o trabajo estable y eso repercute en no tener una vivienda propia o no tener acceso a la salud privada. Se mantienen por el dinero que les otorga el Estado pero a veces rozan la marginalidad al vivir en la calle, es la pura definición de pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *