Tipos de bosques

En el planeta Tierra existen multitud de bosques que fundamentalmente se determinan por tener abundantes árboles con distintas especies de animales y plantas. Además lo que producen estos paisajes bioclimáticos son una maravilla para la vista y son muy significativos para el sistema creado por la agrupación de seres vivos que habitan en la Tierra y sus relaciones personales.

En la mayoría de los países de cualquier continente se pueden hallar bosques, ya sean de un tamaño grande o más pequeño, aunque los lugares más destacados y que tienen estos ecosistemas de vegetación son Norteamérica, Brasil, China y Australia.

A continuación se van a manifestar tipos de bosques según la vegetación y según el clima, dos de las categorías más destacadas.

El bosque es un ecosistema donde predomina la vegetación

Tipo de bosques según vegetación

Bosque de coníferas

El bosque de coníferas o también llamado bosque de hoja acicular está situado en la zona norte del planeta y es el mayor área biótica. La temperatura es muy fría y eso repercute en el suelo que es poco fructífero, además hay muchos pinos y las hojas son perennes.

Bosque frondoso

El bosque frondoso o de frondosas es aquel donde prevalecen las angiospermas o más conocidas como árboles de hoja ancha que son plantas muy altas que tienen semillas dentro del ovario y los líquidos viajan mediante los vasos. Es más rico al tener abundantes especies que provocan que se necesite más humedad, además es más sofocante al tener un clima tropical o incluso un clima templado.

Tipo de bosque según el clima

Bosque tropical

El bosque tropical o bosque seco tropical se caracteriza por ser aquel que se sitúa en zonas donde existe un clima tropical, es decir, el área donde hay muchas precipitaciones que hace que crezca la vegetación y la temperatura suele rondar en los 18ºC. Esta forma de vida incluye multitud de arbustos, insectos y plantas, además es fundamental para la naturaleza del planeta Tierra.

Bosque subtropical

El bosque subtropical o selva subtropical es aquel que está ubicado en una latitud parecida al tropical, también hay que tener en cuenta que la vegetación que destaca en este ecosistema es la hoja ancha. La temperatura que se ofrece es entre 17ºC y 24ºC, además sus estaciones están bien distinguidas y la lluvia se da con menos frecuencia que en el tropical.

Bosque templado

El bosque templado se encuentra en las zonas donde el clima es templado y se caracteriza por la abundancia del pino, el haya y el roble ya que no hay mucha diversidad de especies de árboles y la temperatura media ronda los 15ºC. Un dato curioso de este tipo de bosque es que es área forestal, y gracias a su temperatura media y su suelo rico se ha establecido como un asentamiento humano desde la etapa prehistórica.

Bosque boreal

El bosque boreal se encuentra sobretodo en la zona sur de la Antártica, eso conlleva a que los árboles están aclimatados a climas muy fríos con hojas perennes. La temperatura media durante el año es de unos 10ºC ya que en invierno pueden alcanzar los -40ºC y en verano llegar a los 30ºC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *