Tipos de ideologías

¿Que es la ideología? Este concepto se basa en la agrupación de ideas elementales que determinan los pensamientos de un individuo, un grupo o una época en concreto. Esto quiere decir que define el pensamiento político, social, religioso o cultural entre otros, y lo que intenta es mantener o modificar el sistema social, económico y político que existe en la sociedad actual.

Sus dos características más destacadas es que es una forma de representar a todos los individuos y que elabora un programa político con las ideas del partido que en principio desea acercarse a lo que se estima como sociedad ideal.

En este artículo se van a mostrar algunas de las ideologías más destacadas.

Hay varios tipos de ideologías con diferentes finalidades

Ideología de la extrema derecha

La extrema derecha es una ideología que se basa en la represión de las personas y colectivos que por una cosa u otra no concuerdan con sus ideas que están ligadas a la “esencia”. Esto quiere decir que no encajan con las costumbres, el idioma y la raza de un país o una nación, y tampoco con la condición humana por una serie de actitudes que las catalogan como antinaturales.

Ideología del liberalismo

El liberalismo es una ideología que se fundamenta en encontrar las necesidades básicas de uno mismo, es decir, en el individualismo. Esto hace que todo lo vinculado con la política, la economía y la sociedad se realice desde ese punto de vista con lo que dan más preponderancia a la cualidad de ser subjetivo.

Ideología del socialismo

El socialismo es una ideología secular, es decir, no se vincula con ninguna religión y reniega de cualquier proyecto que intenta buscar y controlar la vida social y política fundamentándose en diversas creencias sobre la deidad. También destaca por ser colectivista al dar más relevancia a los términos sociales que no pueden basarse solamente en las predilecciones de cada persona.

Ideología comunista

Se fundamenta en los pensadores Karl Marx y Friedrich Engels y entonces desea manejar y planificar una vida colectiva que desemboque en la supresión de la propiedad privada para entregar los bienes a las clases más inferiores y la división de la clase social porque todas las personas son iguales.

Ideología anarquista

El anarquismo está a favor de vivir sin leyes y sin las limitaciones del Gobierno y así conseguir la estabilidad mediante la libertad de cada una de las personas que conforman la sociedad.

Para todo esto propone acabar con la propiedad privada y eliminar la división de clases y distintas instituciones con el fin de la omisión del autoritarismo, la tiranía y la sumisión.

Ideología de la socialdemocracia

La ideología socialdemócrata apuesto por no centrarse solamente en el aspecto individualista, además de que intenta conseguir que se eliminen los problemas que hay de desigualdad y de la posesión de la propiedad privada sobre los bienes naturales o tecnológicos. Entonces lo que hacen con esos medios de producción es crear una balanza para que haya un equilibrio y para eso los redistribuye entre la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *