El aprendizaje es la captación de nuevas aptitudes de un ser humano mediante experiencias anteriores con el objetivo de lograr una mayor adaptación al medio físico y social en el que se maneja. Lo que se aprende se queda guardado en el interior de manera duradera y está disponible para ser utilizado en el momento que se necesite.
El aprendizaje se describe como un sentido adaptativo al que le influye el flujo externo e interno, esto quiere decir que se ve influido por los individuos que están alrededor (familia, amigos) o por las capacidades de uno mismo.
Si quieres saber los tipos de aprendizaje que existen, no dudes en seguir leyendo.
Aprendizaje implícito
Este no es un aprendizaje premeditado y se consigue cuando se ejecutan comportamientos de forma automática, por ejemplo, andar, comer y beber.
Aprendizaje explícito
Este tipo de aprendizaje es totalmente intencionado, una forma ideal para aprender nuevos conocimientos que conlleva la necesidad de prestar mucha atención y ser selectivo en lo que se debe memorizar.
Aprendizaje asociativo
La mente de un humano consigue ligar conceptos entre sí, por eso este aprendizaje es muy habitual. A través de él, una persona es capaz de instruirse por la unión entre dos ideas, un aprendizaje muy profundo y rico.
Aprendizaje no asociativo
Este aprendizaje es lo opuesto al anterior y sucede mediante el estímulo que modifica la respuesta de un individuo por ser muy repetitiva. Aquí van implicados la sensibilización, la habituación y las costumbres adquiridas.
Aprendizaje cooperativo
Este tipo de aprendizaje acepta que las personas aprendan individualmente y de forma colectiva. Entonces es normal que se da en las aulas de la mayoría de los centros educativos y lo mejor es que los grupos sean de 5 personas como máximo. Es el profesor quien decide quiénes conforman el grupo y quién es el líder, distribuyendo así los roles de los demás.
Aprendizaje emocional
Este aprendizaje permite administrar las emociones de forma eficaz en el proceso de instrucción y es una forma ideal de que los alumnos obtengan beneficios al provocar un bienestar en su interior.
Aprendizaje memorístico
Lo que se hace en este aprendizaje es retener los conceptos más importantes en el cerebro y eso hace que no sea habitual usarlo en temas de reflexión pero sí en fechas, nombres y fórmulas.
Aprendizaje experiencial
El aprendizaje experiencial como su propio nombre indica se trata de la instrucción de conocimientos a través de las experiencias del día a día.
Una forma muy fuerte de aprender ya que los errores son muy importantes para ir creciendo como persona y saber qué es lo que no se debe hacer. Es cierto que este tipo de aprendizaje no es igual para todos y tiene consecuencias diferentes al no percibir las situaciones de la misma forma.
Aprendizaje observacional
La observación es una forma de instruirse para aquellas personas más visuales. Este aprendizaje se basa en ver cómo una persona realiza una acción y luego usarla como ejemplo para ciertas ocasiones.