Tipos de lógica

Actuar o pensar con lógica es sinónimo de realizar algo de una manera razonada y con argumentos, pero el pensamiento lógico tiene unas pautas que le permiten conseguir una conclusión aceptable mediante dos propuestas. Para saber si éstas son verdaderas o falsas al igual que la conclusión, es necesario demostrarlo a través de la coherencia del discurso.

Y ¿qué es la lógica? Se define así a la ciencia formal que analiza lo relacionado con el pensamiento del ser humano con la finalidad de constituir unas normas y unos principios para lograr criterios reales.

¿Quieres saber los tipos de lógica que hay?

La lógica es el razonamiento de las ideas que se manifiestan de forma coherente

Lógica formal

La lógica formal o tradicional se centra en el estudio de las deducciones de una cosa a partir de otra de manera explícita. Más bien, se trata de hacer un análisis de las manifestaciones lógicas, las cuales no tienen un significado esencial sino que sus signos se entienden gracias al uso útil que se les da.

Lógica informal

La lógica informal es mucho más actual y se trata de analizar y valorar los razonamientos extendidos en el lenguaje coloquial. Puede ser lenguaje hablado o escrito, e incluso, todo tipo de acción que se ejerce recíprocamente para comunicar algo. Éste se centra en estudiar cuáles son los argumentos personales, los debates políticos, las noticias divulgadas por ciertos medios de comunicación, etc.

Para entenderlo mejor, podemos manifestar que la lógica formal se aplica más a lenguajes informáticos mientras que el informal hace referencia a los idiomas.

Lógica científica

La lógica científica es la que pide que las premisas tengan una reflexión coherente para poder alcanzar la verdad, aceptando un proceso largo lleno de razonamientos complejos. Su objetivo es lograr argumentos reales que tengan la capacidad de demostrar el resultado final a base de experiencias y hechos.

Este tipo de lógica permite saber cuáles son las imperfecciones del propio razonamiento, lo que conlleva a descubrir los razonamientos coherentes que no son verdaderos. Eso sí, siempre es fundamental sostener un orden y seguir unas reglas creadas de manera sistemática a través de la utilización de la razón.

Lógica material

La lógica material y aplicada hace referencia a razonamientos no concluyentes ya que siempre deriva en duda e inquietud para progresar en el cuestionamiento en sí. Este tipo de lógica se centra en el contenido que tiene el argumento que se ofrece antes que en la forma de la proposición.

Lógica simbólica

La lógica simbólica o de primer orden tiene como objetivo principal disminuir la realidad a conceptos muy básicos que tengan la posibilidad de combinarse, y a partir de ahí, generar unos argumentos que sea mucho más complejos.

George Boole es el padre de la lógica simbólica y fue quien descubrió la conexión que había entre el pensamiento lógico en el que se saca una conclusión a través de premisas globales y el empleo de símbolos algebraicos.

Es una herramienta que se utiliza mucho en el ámbito de las matemáticas, la geometría, la aritmética y las ciencias de la informática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *