Tipos de ambientes

El ambiente es aquello que abarca a un entorno y que rodea a todo ser vivo, entonces se define como la agrupación de elementos naturales (aire, suelo y agua) y sociales que hace posible la vida en el planeta Tierra. Por lo tanto es el entorno en el que cualquier ser vivo se desenvuelve, se desarrolla y prolonga su vida, siempre relacionados entre sí para el buen funcionamiento.

El ambiente se puede clasificar en:

  • Natural: el ser humano no interviene en el desarrollo de este ambiente.
  • Artificial: el ser humano si interviene en la creación de este ambiente y también lo puede manipular.

A continuación se desarrollan estos dos tipos de ambientes.

El ambiente es el lugar en el que un ser vivo se desenvuelve y se desarrolla

Tipos de ambientes naturales

Acuático

El acuático es el ambiente en el que el ser vivo tiene la oportunidad de vivir debajo de agua, ya sea el mar, el río, la laguna, el océano, etc. Hay una subdivisión ya que algunos solo pueden vivir en zona de agua dulce y otros en zona de agua salada, un factor fundamental para saber el estilo de vida de la planta o el animal, o, el uso que le puede dar el ser humano.

Aéreo

El aéreo destaca por ser pasajero, esto quiere decir que el ser vivo que pertenece a este ambiente no puede vivir en el continuamente porque en algún momento van a pisar tierra o agua para alimentarse, aparearse o dormir.

Terrestre

El terrestre es el ambiente con más representación en el planeta Tierra, lugar en el que viven plantas, animales y seres humanos. Todos ellos se amoldan de la mejor forma posible a la especialidad de cada hábitat.

  • Desierto: las temperaturas son muy altas por el día y por la noche bajan de golpe.
  • Sabana: hay altas precipitaciones y variedad de fauna al habitar reptiles, aves y mamíferos.
  • Bosque: es muy húmedo y tiene una temperatura media de 25ºC, lo que permite la abundancia de fauna y flora.

Ambientes artificiales

Invernadero

El invernadero es un ambiente creado por el ser humano para hacer crecer la flora y preservarla ya que las condiciones del exterior no lo permiten. Es una zona totalmente cerrada y fabricada con un material específico para conseguir mantener la temperatura adecuada para la plantación.

Acuario

El acuario es un lugar de grandes piletas donde el ser humano intenta recrear la vida acuática con el fin de que los animales de agua puedan vivir en él. Es cierto que este ambiente es controvertido ya que muchos animales se ven perjudicados por ello, además de que a veces el único objetivo es la exposición de los mismos.

Dique

El dique tiene como finalidad principal la retención de grandes cantidades de agua para conseguir energía eléctrica para la actividad hidráulica.

Esto hace que surja un cambio en el sistema acuático que obstaculiza el desplazamiento de un lado a otro de todas las especies y eso hace que el porcentaje de mortalidad incremente.

Deja un comentario