Tipos de proyectos

¿Qué es un proyecto? Este concepto se define como una planificación consistente en una agrupación de actividades que están muy bien estructuradas y relacionadas entre sí, con la finalidad de lograr los resultados necesarios en un marco con limitaciones implantadas por un presupuesto, una serie de calidades o un tiempo específico. Los aspectos formales y teóricos de un proyecto pueden variar según el origen del mismo, el objeto de estudio o las partes que lo conforman.

Los proyectos pueden ser productivos, es decir, están ligados a las empresas y a la obtención de beneficios económicos, y también sociales para mejorar la vida de los ciudadanos.

Si sigues leyendo este artículo podrás descubrir cuáles son los tipos de proyectos que existen.

El proyecto como un conjunto de actividades que desarrollan para lograr un objetivo

Tipo de proyectos según el grado de dificultad que entraña su consecución

  • Simple: es el que tiene unas labores no muy complicadas de realizar con lo que el tiempo de ejecución es más breve.
  • Complejo: es el que necesita de mucha más organización ya que las tareas pueden ser más complejas y numerosas, siendo un ejemplo el AVE que va de Barcelona a Madrid y viceversa.

Tipos de proyectos según el grado de experimentación del proyecto y sus objetivos

  • Experimental: es el que observa y analiza las áreas que hasta el momento no han ofrecido nuevos aporte, aunque también puede ser el que tiene como meta conseguir algo totalmente novedoso.
  • Normalizado: es el que exige seguir unas normas en concreto que marcan las fases de ejecución y monitorización.

Tipos de proyectos según su orientación

  • Privado: es un instrumento de decisión que orienta y apoya el proceso racional de toma de decisiones con la finalidad de conseguir rentabilidad u obtención de lucro. Normalmente este tipo de proyecto se da en el ámbito empresarial o industrial.
  • Público: es el que tiene como objetivo principal concienciar a los demás sobre cómo es la forma de vida de una población en concreto. Normalmente la persona que promueve este tipo de proyectos es el Estado o incluso las Organizaciones No Gubernamental y las empresas con políticas de responsabilidad social.
  • Comunitario: se centra en mejorar ciertos puntos de una comunidad social pequeña, ya sea urbana o rural, para conseguir la satisfacción de sus habitantes.

Tipos de proyectos según el sector

Hay variedad de sectores en el planeta y todos ellos pueden desarrollar ciertos proyectos para conseguir un objetivo en concreto.

  • Medioambiente: está destinado al cuidado y a la protección de todos y cada uno de los recursos naturales del planeta Tierra, conservación de selvas y mares, entre otros.
  • Construcción: supone la puesta en marcha de una obra desarrollando la distribución de los espacios y el uso de materiales y tecnologías.
  • Banca: está destinado a la organización de la banca o las inversiones monetarias para conseguir equidad y sostenibilidad.
  • Científico: se trata de un conjunto de ideas que se deben realizar de forma coherente y siguiendo unas pautas para lograr la producción de conocimientos de tipo científico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *