Tipos de atletismo

El vocablo de atletismo tiene origen griego atletes que significa todo individuo que compite con el fin de obtener un reconocimiento, y se conoce como el deporte más antiguo que se basa en una agrupación de pruebas como saltos, lanzamientos y carreras. Este tipo de deporte comenzó a practicarse en el espacio público de Grecia, un lugar en el que cumplieron un importante papel y normalmente se celebraban en Olimpia.

Es un deporte de competición tanto individual como grupal que consta de varias pruebas en las que son muy importantes las habilidades físicas y técnicas, además de tener una buena ejercitación muscular a través de la fuerza.

Si quieres saber algunos de los tipos de atletismo, no te detengas aquí.

El atletismo son prácticas deportivas de velocidad, saltos y lanzamientos

Atletismo: carrera

Carreras de velocidad

Las carreras de velocidad son las más cortas, teniendo en cuenta que una pista cubierta es de 60 metros y una al aire libre de 100, 200 o 400. Aquí lo que más destaca es la velocidad y la salida en sí, además de ser hábil saltando unos bloques especiales de metal o plástico llamados estribos con una buena elevación de rodillas y movimientos libres de brazos.

Carreras de mediofondo

Las carreras de mediofondo van desde los 600 hasta los 3.000 metros, siendo lo más importante controlar bien la velocidad para no quedarse asfixiado a la primera de cambio. Una buena estrategia es cambiar de ritmo varias veces durante la prueba, además de dar zancadas mucho más cortas.

Carreras de larga distancia

Las carreras de larga distancia son aquellas que superan los 3.000 metros y las más complicadas son los de campo a través y los maratones, siendo estos últimos muy populares de 1970.

Atletismo: salto

Salto con pértiga

El salto con pértiga tiene como objetivo principal saltar lo máximo posible por encima de una vara y la persona que ejecuta el salto se apoya de una pértiga de una longitud de 5 metros. El deportista corre unos metros, apoya la pértiga e intenta saltar por encima de la vara.

Salto en alto

El salto en alto tiene como finalidad principal saltar por encima de una vara que está colocada de forma horizontal llamada listón y que no se puede caer. El atleta tiene 3 oportunidades y en caso de superar la prueba, en la siguiente el listón puede estar más alto.

Atletismo: lanzamiento

Lanzamiento de jabalina

El lanzamiento de jabalina como su nombre indica, es aquel en el que se lanza una jabalina hecha con material reglamentario de metal o fibra de vidrio.

Se trata de coger impulso y arrojar una jabalina tras el límite que marca una línea curva al final de una pista con el fin de lograr la mayor distancia posible.

Lanzamiento de disco

El lanzamiento de disco es aquel en el que el atleta gira sobre su propio eje dentro de un círculo de 2,50 metros y luego lanza el disco con el brazo extendido. El disco pesa 2 kg si es para hombres y un 1 kg si es para mujeres, teniendo cada persona la oportunidad de lanzarlo 6 veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *