Tipos de diagramas

¿Qué es un diagrama? Se conoce como un gráfico simple o complejo sin muchos elementos al estar conformado por recuadros, globos y flechas que enlazan todas las partes para formar un todo. Normalmente, los diagramas son explicativos y la mayoría de veces se emplean en el ámbito de la educación, la comunicación y la ciencia para abreviar la información.

Los diagramas tienen como características generales minimizar la cantidad de texto, usar figuras geométricas, elaborarlos a mano o con algún programa de ordenador y utilizar colores para hacerlos más llamativos.

Hay variedad de diagramas y a continuación se van a mostrar los más utilizados.

Un diagrama es un gráfico que puede ser simple o complejo

Diagrama de flujo

El diagrama de flujo se basa en la representación gráfica de un algoritmo o proceso y se hace uso de ello en ciertas disciplinas, por ejemplo, industria, economía y programación. Cada paso que se da en la secuencia se resalta dentro de la forma del diafragma y cada uno de ellos se entrelaza con el otro mediante líneas con flechas para que la persona que lo observe pueda seguirlo desde el inicio hasta el final sin perderse.

Diagrama conceptual

El diagrama conceptual es una técnica muy usada entre los estudiantes para facilitar el estudio ya que tiene como finalidad dar una sinopsis de un tema en concreto. Normalmente se escribe una palabra encerrada en un círculo y eso tiene que hacer acordar al estudiante la importancia, el significado del mismo y la relación con lo demás.

Diagrama sinóptico

El diagrama sinóptico es más complejo que los otros y es ampliamente utilizado como recurso instruccional que comunica la estructura lógica de la información. Hay que tener en cuenta que a partir de una premisa se debe ampliar una red de conceptos y elementos que se tienen que entrelazar. La estrategia cognitiva es usar llaves y corchetes que sirven para abrir y cerrar ideas.

Gráfica de dispersión

La gráfica de dispersión hace uso de las coordenadas cartesianas con la finalidad de enseñar los valores de las dos variables X e Y, consiguiendo así una agrupación de datos. Esto quiere decir que es un tipo de diagrama que se usa en el ámbito matemático y los datos se muestran como un conjunto de puntos en el que puede trazarse una recta conocida como recta de regresión.

Diagrama de fase

El diagrama de fase es un método convencional que se centra en la representación de distintos estados de la materia en función de variables escogidas, siempre con la finalidad de facilitar el estudio del mismo. Esta explicación nos lleva a situar este tipo de diagrama en el ámbito científico, más concretamente en la física y la química.

Diagrama de barra

El diagrama de barra sirve para mostrar los datos estadísticos que se han conseguido mediante el resultado de una encuesta.

El eje horizontal es el que informa sobre los datos o las opciones mientras que el eje vertical muestra cuál es la la frecuencia de esas opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *