Tipos de Estado

¿Qué es el Estado? Se define así a la agrupación de atribuciones y órganos públicos estables que forman el gobierno, el cual ejerce el monopolio del uso de la fuerza y es independiente políticamente de otras comunidades al referirse al país como un todo. Se presenta en distintas formas, siendo los más conocidos el Estado simple dirigido por una única autoridad, el Estado unitario y el Estado descentralizado.

Todos y cada uno de los Estados se caracterizan por exteriorizar el poder para conseguir el reconocimiento de sus semejantes,  institucionalizar el poder para que mantengan un orden y gestionar una identidad colectiva.

A continuación explicamos detalladamente los tipos de Estado que existen.

El Estado es una organización política formada por instituciones administrativas estables

Tipos de Estado según su sistema político-territorial

Estado unitario

El Estado unitario es un poder que se centra en todo el territorio, tiene la opción de escoger cuáles son los dirigentes locales y está formado por un único poder ejecutivo, judicial y legislativo.

Algunos ejemplos de este tipo de Estado son Perú, Portugal e Israel.

Estado federal

El Estado federal está formado por una agrupación de Estados que son independientes en cuanto al sistema interior de gobierno, pero a su vez están conectados con el organismo federal que conforma la nación, lo que causa que haya una descentralización. Tienen que cumplir con la selección de autoridades y con la proclamación de leyes, normas e impuestos.

Algunos ejemplos de este tipo de Estado son Estados Unidos, México y Argentina.

Estado confederado

El Estado confederado es el conjunto de uno o más Estados y es más descentralizado que el federal, lo que conduce a tener mucha más libertad, a actuar con autonomía y a tener un carácter defensivo.

Uno de los ejemplos de este tipo de Estado es Serbia y Montenegro.

Estado compuesto

El estado compuesto es la agrupación de varios Estados soberanos y era muy habitual en los sistemas monárquicos donde un solo soberano dirigía el gobierno de dos naciones.

Un ejemplo de este tipo de Estado fue el de la URSS al conformarlo unos 15 países.

Tipos de Estado según su forma de gobierno

República

La República es un Estado en el que el presidente se elige mediante votación para que se encargue de los intereses de toda la población. Aquí si se ve claramente la división entre el poder legislativo, ejecutivo y judicial.

Democracia

La democracia protege los derechos de los ciudadanos y permite escoger mediante sufragio universal a sus gobernantes. Eso sí, los aspectos fundamentales que influyen a la población son elegidos por ellos mediante diferentes mecanismos de participación.

Monarquía

La monarquía es un Estado en el cual el rey o la reina se centra en las funciones estatales, por ejemplo, la gestión de la justicia y la fuerza armada.

Socialismo

El socialismo es un tipo de Estado que tiene el objetivo de crear una sociedad socialista, por eso es necesario que haya una organización racional de la economía y que los ciudadanos suministren los recursos sin que existan las clases sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *