Tipos de gobiernos

El gobierno es un concepto que se define como el dominio que ejerce el dirigente de una entidad política que tiene la finalidad de mandar, examinar y administrar los distintos organismos del Estado y organizar la sociedad política. Para que cualquier tipo de gobierno pueda perdurar tienen que desarrollarse los tres poderes que son el ejecutivo, el judicial y el legislativo.

Es fundamental que el gobierno se centre en cómo se debe dirigir un sistema que asegure varios aspectos que repercute en la población, como es el caso de una buena calidad de vida, acceso a la salud y derecho a una vivienda y a una buena educación, entre otros.

A continuación se van a mostrar los tipos de gobiernos más comunes.

El gobierno es el principal apoyo del Estado;

Gobierno teocrático

El gobierno teocrático es aquel en el que los jefes políticos son los mismos que los religiosos que conforman la religión principal de ese Estado. Se rigen unas leyes que están vinculadas al ámbito religioso, manifestando así una política fundada en los reglamentos que ordena dicha doctrina religiosa.

Gobierno monárquico

El gobierno monárquico se centra en que los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) están en mano de la familia real o de los ministros elegidos por el propio monarca. Hay que tener en cuenta que la jefatura del Estado se realiza de forma hereditaria al fallecer el Rey o al tener una enfermedad grave.

Gobierno republicano

El gobierno republicano destaca por tener el poder legislativo, ejecutivo y judicial divididos, además de una administración dirigida por un presidente o primer ministro. El gobernador se selecciona mediante una elección popular cada cierto tempo y de forma demócrata, teniendo la persona escogida un cargo público además de colaborar con el congreso para dictar unas leyes.

Gobierno democrático

El gobierno democrático es aquel que se centra en la forma en la que el pueblo se implica en la acción gubernativa mediante una votación denominada sufragio universal. Las decisiones políticas las toma el elegido que a su vez debe formar parte de un partido político, además el gobierno debe gozar de autonomía, teniendo en cuenta que tiene que actuar sin ningún tipo de limitación exterior.

Gobierno dictatorial

La dictadura es un tipo de gobierno en la que una única persona conocida como líder o dictador ejerce su poder sobre el pueblo, además no admite que se manifieste una oposición sino que todo el mundo debe aceptar sus ideas y sus normas. La característica más destacada es que el poder se sostiene porque se utiliza la fuerza, ya sea a través del ejército o de los golpes de Estado.

Autocracia

La autocracia destaca porque el poder lo consigue de manera injusta un grupo minoritario y para poder conservar ese puesto se cortan otros poderes y otras voces.

Aquí aparecen dos bifurcaciones que son el autoritario y el totalitario, siendo el primero el que recurre a la represión para desempeñar su mandato sobre los ciudadanos. En cuanto al segundo, se centra en la reducción de la libertad de todas las personas y amontonan el poder en el Estado sin ninguna división.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *