Tipos de redes sociales

Las redes sociales se definen como distintos servicios que se realizan mediante Internet que permiten a los individuos crear perfiles desde los que publican distintas informaciones, localizar a otros y ejercer una interacción con ellos. Además, se emplean para que se formen comunidades fundamentadas en aspectos parecidos entre los usuarios, creando así relaciones de trabajo, de amistad o de amor, entre otros.

En la actualidad, este tipo de servicios están a la orden del día ya que a través de ellas se pueden realizar diversas cosas como publicar fotos, comunicarse con otros usuarios o crear un perfil laboral, manifestando así lo que cada uno desea a modo de escaparate.

Por lo tanto, la red social es un término que está ligado a la comunicación y que ahora se encuentra en su punto más álgido. A continuación se van a mostrar cuáles son los tipos de redes sociales que existen a día de hoy.

Las redes sociales son una estructura que sirven para comunicar a multitud de individuos e instituciones

Red social horizontal

La red social horizontal o generalista es aquella que no fue originada para ningún usuario en concreto, sino que cualquier tipo de individuo con intereses diferentes puede ejercer una interacción, formando así distintas comunidades.

Existen multitud de redes generalistas pero las más exitosas en cuanto a usuarios registrados son Twitter, Instagram y Facebook, las cuales son de gran interés para multitud de marcas. También hay otras como Google +, MySpace o Badoo.

Red social profesional

La red social profesional se centra en la comunicación y la relación de origen comercial y profesional, por lo tanto aquí no hay amigos sino contactos. El perfil del usuario simplemente debe ser su currículum manifestando la formación, la vida profesional, los datos para contactar, etc.

Es un servicio que ayuda a crear contacto con otros profesionales y así poder tener una oportunidad en el ámbito laboral, y algunos de los ejemplos más populares son Linkedin, Universia, Viadeo.

Red social de contenido

La red social de contenido es la creada para que la relación que se forja entre la multitud de usuarios esté ligada a la difusión de contenidos de distintos formatos. Esto quiere decir que lo importante en este caso es el contenido, entonces la interacción que se genera depende del tipo de contenido que se publica en esa red social y de quienes tienen permitido acceder a esa información. Los ejemplos más llamativos son Instagram y Flickr para fotografía, y Dailymotion y Youtube para vídeo.

Red social de ocio

La red social de ocio es aquella que está centrada en diferentes sectores del ocio y en hobbies, siendo los temas más destacados la música, el deporte o los viajes. Algunos de los ejemplos de red social de ocio son los siguientes: Tripadvisor, Wipley, Entre Lectores y Minube.

Red social de geolocalización

La geolocalización se define como el servicio que permite que cualquier individuo pueda ser hallado en un lugar en concreto y para representarlo se emplea un mapa.

Por lo tanto, si se une el término geolocalización y el de red social, se crea un servicio que trata de la creación de distintos tipos de comunicaciones dependiendo la localización de los usuarios.

Las redes sociales de geolocalización más empleadas son Google Maps, FourSquare y Yumit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *