La palabra memoria deriva del latín memorĭa y se define como la capacidad o aptitud para guardar y recordar información de hace tiempo, lo que provoca que sea la que se encargue de las acciones futuras del individuo. Este concepto se usa mucho en distintas áreas y disciplinas, entonces las definiciones exactas se crean en ámbitos particulares.
La memoria hace que todos y cada uno de los individuos sean capaces de conservar la información al completo de su larga vida, ya sean emociones, sonidos, imágenes e ideas, entre otros.
Te explicamos cuáles son los diferentes tipos de memoria.
Tipos de memoria según su duración
Memoria a corto plazo
La memoria a corto plazo o memoria operativa es aquella que destaca por conservar en el cerebro información de forma limitada durante un periodo relativamente corto. Se caracteriza por tener una capacidad de 7 elementos, con una variación de más o menos 2 items. También se puede manipular esa información para entrometerse en otros procesos cognitivos y eso conlleva a que no sea solo una especie de “cajón de recuerdos”.
Memoria a largo plazo
La memoria a largo plazo se caracteriza por conservar todas las cosas que uno sabe hacer, todos los eventos a los que ha ido, las emociones que ha sentido en un momento específico de la vida, etc. Para que esto ocurra es muy importante que pase por un proceso de afianzamiento en el que, mediante mecanismos neuronales, la información se va consolidando en el cerebro, sobre todo, cuando la persona está soñando.
Memoria sensorial
La memoria sensorial es aquella inmediata que se transmite mediante los sentidos, por eso la información puede ser visual, auditiva, olfativa y demás. Es un tipo de memoria que está el tiempo justo para que sea observada de forma selectiva y señalada para que después se pueda procesar.
Tipos de memoria según si es consciente o inconsciente
Memoria explícita
La memoria explícita es la que necesita de un pensamiento coherente. Destaca por ser asociativa, es decir, la mente enlaza el recuerdo nuevo con el viejo por tener ciertas similitudes.
Memoria implícita
La memoria implícita es la que retiene los recuerdos no conscientes, es decir, hábitos del día a día que dependen de la experiencia de cada uno. Está ligada con el conocimiento que tiene el individuo de las acciones que se realizan de forma automática y que no se saben explicar con palabras.
Tipos de memoria según su contenido
Memoria episódica (Hechos personales)
La memoria episódica es aquella que tiene el objetivo de guardar la información autobiográfica, es decir, todas las vivencias o recuerdos narrativos de una persona, la cual no es capaz de manifestarla mediante la comunicación verbal o las imágenes.
Memoria semántica (Hechos)
La memoria semántica es la que retiene toda la información general, por ejemplo, el vocabulario y los conceptos de geografía y matemáticas, entre otros.
La persona puede tener respuestas para las preguntas, pero es cierto que es habitual que no tenga idea de cuándo y dónde aprendió esa información.