Las uñas son partes vivas del organismo que junto al tejido contiguo y la yema de los dedos conforman el órgano del tacto, que se caracteriza por estar en contacto con estímulos externos a través de células receptoras especializadas con la recepción de estímulos como frío y presión. Pero, ¿qué es la uña? Se define así a la placa córnea que cubre dorsalmente la extremidad de las falanges distales de las manos y los pies y que está formada por células muertas que contienen queratina.
Muchas personas optan por hacerse la manicura, es decir, un tratamiento cosmético con más de 5.000 años de historia en el que se cortan o liman las uñas, se realizan masajes o se aplica un esmalte para el cuidado y embellecimiento de las mismas.
A continuación explicamos algunos de los tipos de uñas que más se usan hoy en día. ¡Te animamos a que sigas leyendo!
Uñas acrílicas
Las uñas acrílicas, también conocidas como uñas de porcelana, son las que se centran en la colocación de extensiones de la uña mediante el acrílico. Más específicamente, es un termoplástico duro y transparente que se puede pintar de multitud de colores, o incluso hay la opción de dejarlo sin pigmento. Son ideales al no estar formadas por materiales corrosivos, además destacan por su resistencia.
Uñas con manicura francesa
La manicura francesa tiene un origen muy curioso, ya que en 1975 Jeff Pink decidió pintar las uñas con esmalte blanco y luego cubrirlas con un tono natural. Este nail look se presentó en París y al tener una gran acogida decidió llamarlo “Manicura francesa”. Es la que se emplea como color de base de uña un rosa natural y la punta de color blanco, por lo que es muy parecida a la uña natural.
Uñas con manicura italiana
¿Has oído hablar alguna vez de la manicura italiana? Pues consiste en pintar una línea gruesa diagonal que abarcan las puntas de las uñas, aunque en ocasiones se hacen más de una. Este tipo de manicura da la opción de añadir algún color, pedrería o sticker para que el diseño sea mucho más original.
Uñas de seda
Las uñas de seda se basan en envolturas de tela que se pegan para fortalecer y que no crezcan con grietas.
Los materiales con los que se pueden elaborar las telas son la seda, el lino, el papel y la fibra de vidrio. Se conocen como uñas postizas y están diseñadas para ser temporales, por lo que con el paso de los días se van a ir aflojando y será necesario volver a realizar dicha manicura.
Uñas con manicura rusa
La manicura rusa se llama así porque fueron ellas quienes empezaron a aplicar esta técnica. Se caracteriza por hacerse con el torno eléctrico y dejar las uñas muy limpias, es decir, sin cutícula. El resultado final son unas manos muy bien cuidadas y bellas en las que hay una pequeña división entre la epidermis de los dedos y la propia uña.