Tipos de células

La célula es la unidad anatómica, fisiológica y de origen de cualquier ser vivo, por lo tanto es una materia que está construida y ordenada para que todas las actividades ligadas a la vida se puedan realizar como la alimentación, la socialización y la reproducción. El tamaño es minúsculo, concretamente suele medir entre 5 y 60 micras, y las hay de distintas formas, ya sea irregular, plana, esférica, de bastón, etc.

Es un ser con vida propia que en su interior suceden algunas reacciones químicas que hacen que pueda desarrollarse, generar energía mediante los alimentos y quitar los residuos que no son necesarios, además puede dividirse para formar células hijas.

En este artículo voy a mostrar cuáles son los tipos de células que existen.

La célula genera energía mediante los alimentos

Célula procariota

La célula procariota es la más básica y pequeña de todas y está formada por una membrana plástica compuesta por pliegues llamadas laminillas y mesosomas. Su interior está constituida por un centro denominado nucleoide y es muy importante ya que conserva ácido desoxirribonucleico, es decir, material genético. También contiene ribosomas que son unas estructuras que sirven para generar proteínas.

Célula eucariota

La célula eucariota es aquella que tiene un tamaño mayor que la procariota y lo más habitual es que forme parte del organismo pluricelular o multicelular. Dentro del citoplasma tiene más organulos aparte del núcleo como es el caso de las mitocondrias, éstas aportan la energía necesaria a la célula de la que forman parte. También existen las vacuolas que cumplen la función de almacenar líquidos como agua o enzima y sólidos como azúcares, proteínas y diversos nutrientes. Por último es importante nombrar al aparato de Golgi, el cual se encarga de transformar, guardar y exportar las proteínas sintetizadas en el retículo endoplasmático a ciertas zonas del organismo.

Célula vegetal

La célula vegetal se define como un tipo de célula eucariota que está formada por tejidos vegetales y su estructura se basa en una pared celular de celulosa que lo que genera es dureza. Dentro tiene cloroplasto con clorofila y al producir su propio alimento hace la conocida fotosíntesis, por eso se denomina autótrofa.

Hay tres tipos de células vegetales:

  • Colénquima: es parte de la célula que está en proceso de desarrollo y por eso su pared es primaria, lo bueno es que permite que el tallo de la planta sea flexible.
  • Parénquima: es la célula de transferencia y su función es guardar y trasladar todos los nutrientes que surgen al hacer la fotosíntesis.
  • Esclerénquima: es la célula sostén por lo que sirve de apoyo en el movimiento del tallo y la hoja.

Célula animal

La célula animal se define como un tipo de célula que está formada por tejidos de animal, imprescindible para crear los distintos procesos que dan vida a los animales.

Destaca por no tener una pared celular y es heterótrofo con lo que no es capaz de crear su propio alimento y tiene que sustraerlo de otros seres vivos.

Está compuesta por un núcleo y distintas partes invariables como los lisosomas que son fundamentales para realizar la digestión intracelular y extracelular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *