Tipos de cirugías

¿Qué es la cirugía? Se define así a una de las especialidades de la medicina que tiene como objetivo sanar las enfermedades o las malformaciones a través de operaciones quirúrgicas. Según la OMS, una cirugía mayor es aquella que se realiza en un quirófano y que supone la incisión, manipulación o sutura de cualquiera de los tejidos mediante anestesia o sedación para eludir el dolor.

El equipo quirúrgico se conforma por el cirujano que es quien realiza la operación, el asistente quirúrgico, el anestesista y dos enfermeras, la circulante y la instrumentista, y todos ellos pueden estar minutos u horas realizando la operación.

En este artículo se va a mostrar cuáles son los tipos de cirugía que se encuentran actualmente para mejorar la salud.

La cirugía es una de las especialidades de la medicina

Según la profundidad o localización

  • Cirugía externa: se centra en la zona más externa del cuerpo que es el sistema tegumentario y en el tejido epitelial inferior, por lo que se suele realizar en la cirugía plástica.
  • Cirugía interna: es una técnica invasiva al propagarse a los tejidos circundantes y lo más habitual es que quede alguna cicatriz visible o no, siendo esta última peligrosa al poder originarse alguna complicación.

Según los órganos a intervenir

  • Cirugía traumatológica: se produce cuando hay un traumatismo o una rotura de músculos o huesos lo que imposibilita llevar una vida normal. Lo más habitual es que se reemplace una articulación debilitada o artrósica por una prótesis.
  • Neurocirugía: se encarga de cualquier enfermedad que daña al sistema nervioso central, periférico y vegetativo, añadiendo las estructuras vasculares. Es una de las cirugías más complicadas y es necesario una buena infraestructura de anestesia, de reanimación y de unidades de cuidados intensivos.
  • Cirugía torácica: se centra en las intervenciones que se realizan en el interior de la caja torácica, es decir, la tráquea, las costillas y los pulmones, entre otros, sin contar el corazón que se clasifica dentro de la cirugía cardiovascular.
  • Cirugía oral y maxilofacial: es aquella cirugía que se ocupa del análisis, evaluación, tratamiento y rehabilitación de la zona del rostro y de la boca, y también de las cervicales vinculadas con las mismas. Suele realizarse para la reconstrucción de alguna parte del maxilar o para la extirpación de un quiste.
  • Cirugía plástica: es una especialidad médica en la que se realiza una intervención en ciertas zonas del exterior del cuerpo mediante distintas técnicas como los implantes de materiales biocomplatibles o el empleo de tejidos completos de donantes.

Según la finalidad de la cirugía

  • Curativa: el objetivo es sanar a la persona que tiene la dolencia o enfermedad y lo más normal es extirpar el tejido de la parte afectada, con lo que se suele aplicar en algunos tipos de cáncer.
  • Reparadora: el objetivo es restituir la función que ejerce el órgano o tejido en cuestión, robustecer las partes debilitadas por tratamientos patológicos y retocar las deformidades.

Paliativa: el objetivo no es sanar sino disminuir los síntomas de una enfermedad para prolongar los años de vida e incluso la calidad de la misma.

  • Estética: el objetivo es dar un mejor aspecto a alguna zona del cuerpo para que la persona en cuestión consiga una mejora psicológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *