Tipos de cirugías

¿Qué es la cirugía? Se define así a una de las especialidades de la medicina que tiene como objetivo sanar las enfermedades o las malformaciones a través de operaciones quirúrgicas. Según la OMS, una cirugía mayor es aquella que se realiza en un quirófano y que supone la incisión, manipulación o sutura de cualquiera de los tejidos mediante anestesia o sedación para eludir el dolor.

El equipo quirúrgico se conforma por el cirujano que es quien realiza la operación, el asistente quirúrgico, el anestesista y dos enfermeras, la circulante y la instrumentista, y todos ellos pueden estar minutos u horas realizando la operación.

En este artículo se va a mostrar cuáles son los tipos de cirugía que se encuentran actualmente para mejorar la salud.

La cirugía es una de las especialidades de la medicina

Según la profundidad o localización

  • Cirugía externa: se centra en la zona más externa del cuerpo que es el sistema tegumentario y en el tejido epitelial inferior, por lo que se suele realizar en la cirugía plástica.
  • Cirugía interna: es una técnica invasiva al propagarse a los tejidos circundantes y lo más habitual es que quede alguna cicatriz visible o no, siendo esta última peligrosa al poder originarse alguna complicación.

Según los órganos a intervenir

  • Cirugía traumatológica: se produce cuando hay un traumatismo o una rotura de músculos o huesos lo que imposibilita llevar una vida normal. Lo más habitual es que se reemplace una articulación debilitada o artrósica por una prótesis.
  • Neurocirugía: se encarga de cualquier enfermedad que daña al sistema nervioso central, periférico y vegetativo, añadiendo las estructuras vasculares. Es una de las cirugías más complicadas y es necesario una buena infraestructura de anestesia, de reanimación y de unidades de cuidados intensivos.
  • Cirugía torácica: se centra en las intervenciones que se realizan en el interior de la caja torácica, es decir, la tráquea, las costillas y los pulmones, entre otros, sin contar el corazón que se clasifica dentro de la cirugía cardiovascular.
  • Cirugía oral y maxilofacial: es aquella cirugía que se ocupa del análisis, evaluación, tratamiento y rehabilitación de la zona del rostro y de la boca, y también de las cervicales vinculadas con las mismas. Suele realizarse para la reconstrucción de alguna parte del maxilar o para la extirpación de un quiste.
  • Cirugía plástica: es una especialidad médica en la que se realiza una intervención en ciertas zonas del exterior del cuerpo mediante distintas técnicas como los implantes de materiales biocomplatibles o el empleo de tejidos completos de donantes.

Según la finalidad de la cirugía

  • Curativa: el objetivo es sanar a la persona que tiene la dolencia o enfermedad y lo más normal es extirpar el tejido de la parte afectada, con lo que se suele aplicar en algunos tipos de cáncer.
  • Reparadora: el objetivo es restituir la función que ejerce el órgano o tejido en cuestión, robustecer las partes debilitadas por tratamientos patológicos y retocar las deformidades.

Paliativa: el objetivo no es sanar sino disminuir los síntomas de una enfermedad para prolongar los años de vida e incluso la calidad de la misma.

  • Estética: el objetivo es dar un mejor aspecto a alguna zona del cuerpo para que la persona en cuestión consiga una mejora psicológica.

Deja un comentario