Tipos de vasos sanguíneos

¿Qué son los vasos sanguíneos? Se definen así a unas estructuras cilíndricas que tienen la función de trasladar la sangre desde y hacia el órgano principal que es el corazón, pasando por todo tipo de tejidos del organismo. La pared está formada por varias capas, la que está más al exterior es la de advertencia, la que está en el centro es la muscular y la del interior es el endotelio.

Las descripciones de las 3 capas son las siguientes:

  • Capa de advertencia: está formada por el tejido sostén y se encuentran los nervios que contraen la capa muscular y además aportan oxígeno y nutrientes.
  • Capa muscular: está formada por el músculo liso y las fibras elásticas para que cualquier tejido pueda recuperar su tamaño habitual.
  • Endotelio: está formada por células que hacen la función de expulsar ciertos elementos que regulan el tono del vaso sanguíneo.

Los vasos sanguíneos son muy importantes para que pueda circular la sangre por el sistema circulatorio, por eso a continuación se muestran cuáles son los distintos tipos de vasos sanguíneos.

Los vasos sanguíneos se clasifican en arterias, arteriolas, capilares, venas y vénulas

Vaso sanguíneos: arterias

Las arterias son unos conductos elásticos y membranosos que cumplen la función de transportar la sangre desde el punto inicial que es el corazón hasta otras zonas del cuerpo. Hay dos grandes sistemas de arterias, siendo la primera la arteria aorta de donde surgen diversas ramas del báculo de la aorta como la lumbar, la coronaria o la genital. La segunda es la pulmonar que tiene dos ramas que son la derecha y la izquierda y que terminan en los pulmones, siendo la única capaz de llevar CO2.

Vasos sanguíneos: arteriolas

Las arteriolas son unos vasos sanguíneos con un tamaño muy pequeño que surgen desde las arterias y la función que realizan es conducir la sangre hasta los capilares arteriales y controlan la tensión que ejerce la sangre en las paredes de los vasos.

Vasos sanguíneos: capilares

Los capilares son unos conductos muy finos porque solo están formados por una capa que surge desde las arteriolas y admite el paso de distintas sustancias que conlleva la sangre hacia distintas células del cuerpo. Además hay que tener en cuenta que en estos vasos es donde surge el trueque entre el líquido tisular, es decir, el líquido contenido en el intersticio y las sustancias de la sangre.

Vasos sanguíneos: venas

Las venas son unos vasos sanguíneos que forman parte del sistema circulatorio y tienen la capacidad de trasladar la sangre desde distintos tejidos del organismo hasta el corazón.

Éstas son las que están más cerca de la epidermis y se clasifican en venas cavas superior e inferior, venas pulmonares, vena porta, vena femoral y vena yugular.

Vasos sanguíneos: vénulas

Las vénulas son otros de los tipos de vasos sanguíneos que se definen como venas postcapilares que se originan en el espesor de todos los tejidos y cumplen el objetivo de conducir la sangre desde el punto inicial que son los capilares hasta el punto final que son las venas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *