Tipos de industrias

La industria es una actividad económica muy importante que se clasifica dentro del sector secundario que es el que tiene la función de modificar las materias primas en diversos productos elaborados. Lo más destacado es que consume mucha energía, que es necesaria para los procesos productivos y que necesita mucha inversión de capitales y mano de obra.

Gracias al desarrollo tecnológico que se dio a raíz del siglo XIX la industria consiguió ser el principal motor del desarrollo económico. Los países que ya estaban industrializados se hicieron más ricos y los agrícolas no tuvieron opción de subsistir.

En este artículo se muestran los distintos tipos de industrias que existen en la actualidad.

La industria es una actividad que se clasifica dentro del sector secundario

Industria farmacéutica

La industria farmacéutica es aquella que se centra en la fabricación y comercialización de elementos ligados a la química que tiene fines médicos, ya sea para la curación o para la prevención de patologías. Este tipo de industria está formada por muchas organizaciones privadas y públicas, y nacionales e internacionales.

Industria metalúrgica

La industria metalúrgica se encarga de modificar la multitud de metales y cada uno de ellos puede tener un objetivo diferente como la fabricación de metales preciosos o metales no ferrosos. Lo más destacado es que para la creación de los mismos es necesario invertir una gran cantidad de dinero, además se necesitan fábricas muy amplias.

Industria siderúrgica

La industria siderúrgica es aquella que trata de convertir el mineral de hierro mediante un tratamiento metalúrgico especial como la fundición o reducción y así conseguir distintos tipos del mismo o sus aleaciones. El mineral se somete a unas temperaturas muy altas en presencia de inflamables que normalmente se trata del carbón mineral o del coque.

Industria textil

La industria textil es la que está vinculada de una forma directa con la confección y distribución de artículos de moda ya sea ropa, zapatos, etc. Hace años se empleaba exclusivamente para la elaboración de telas pero actualmente se ha estado progresando mucho y se ha alcanzado la creación de procesos de uniones mecánicas. Este tipo de industria es una de las más exitosas y de las mejores en el planeta Tierra por crear muchísimos trabajos de una forma directa e indirecta, consiguiendo ser una de las potencias mundiales en este sector.

Industria automotriz

La industria automotriz se encarga de la fabricación de automóviles y la distribución de los mismos para que los clientes puedan comprarlos o alquilarlos. Para que esta industria florezca es necesario mucho capital humano pero no por la mano de obra sino por la reacción que produce la calidad humana que muchas máquinas no tienden a realizar.

Industria química

Lo más habitual es que en la industria química se llegue a elaborar distintos elementos como las pinturas, los cosméticos, los explosivos, etc.

Este tipo de industria se enfoca en la extracción y el procesamiento de materia prima, tanto natural como sintética, y para ello emplea multitud de recursos, por ejemplo, el comburente, gaseoso, líquido y sólido, y productos vegetales y animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *