Tipos de salud

La salud desde un punto de vista técnico se define como el nivel de eficacia del metabolismo y las funciones que realiza el ser vivo a una escala micro que sería celular y a una macro que sería social. De otra forma, la salud es el no surgimiento de ninguna enfermedad, más concretamente es el estado de todos los seres que tienen un buen bienestar físico, psicológico y social.

Todos los seres vivos tienen un estilo de vida en concreto, esto quiere decir que en su día a día realizan unos hábitos y unas costumbres que pueden ser provechosas para la salud pero puede pasar lo contrario y afectar de manera negativa al organismo.

La salud es un campo tan abierto que para entenderla es necesario manifestar cuáles son los tipos de salud que existen.

La salud es fundamental para obtener un bienestar óptimo

Salud física

La salud física es aquella que está ligada a las condiciones de funcionamiento y desarrollo de los aparatos que forman el organismo, y si se produce de forma óptima es que se tiene buena salud y si sucede lo contrario ya comienzan los problemas. Este tipo de salud tiene tres componentes imprescindibles, el primero es los hábitos del día a día en el que influye la dieta, los ejercicios físicos, etc. El segundo es los aspectos genéticos de un individuo y el tercero el medioambiente que se refiere al entorno habitual en el que vive.

La salud mental

La salud mental se centra en la conexión entre un individuo y el entorno social en el que se encuentra ya que eso puede producir un buen bienestar o todo lo contrario y para ello hay que entrar en el ámbito psicológico, social y laboral. Más específicamente, la salud mental hace alusión a una armonía en la aptitud de poder relacionarse con los demás y a la lucha y ejecución de las exigencias que se dan en el día a día.

Salud sexual

La salud sexual es un estado mental, social y físico que se vincula con el tema sexual, esto quiere decir, con realizar con el propio cuerpo lo que a uno le apetezca siempre y cuando sean relaciones placenteras, seguras, con precaución, sin coacción y saludables. Si sucede que se realiza sin la seguridad necesaria pueden llegar a surgir problemas de salud sexual que necesitan tratamiento.

Salud social

La salud social es la adaptación de una persona dentro de la sociedad en la que se encuentra, además de que viene establecido por las condiciones que le rodea. Aquella persona a la que se le denomina socialmente sana es la que tiene la capacidad suficiente para amoldarse entre mucha gente, conseguir una estabilidad económica, tener acceso a la salud, etc. Si no sucede comienzan los problemas de sentirse inferior a los demás que sería una patología psicológica.

Salud pública

La salud pública tiene la finalidad de proteger la salud de todo un país y para que eso ocurra es necesario crear estrategias sociales, por ejemplo, campañas de precaución de distintas afecciones, pautas para eliminar las enfermedades epidémicas, etc. Por lo tanto, los departamentos de sanidad son quienes se deben encargar de todo esto, además de ofrecer servicios para toda la población y apoyar a los avances relacionados con este ámbito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *