Tipos de arte

¿Qué es el arte? Se define así a una forma de expresión que tiene como objetivo principal una estética y también una comunicación, así el ser humano es capaz de manifestar lo que siente mediante multitud de formas y técnicas. Más bien se centra en mostrar sentimientos, emociones y percepciones acerca de cómo se ve el mundo mediante las propias vivencias, pudiendo utilizar la realidad o la creatividad.

Se ofrecen distintos tipos de arte que lo que hacen es ajustarse a los principios estéticos que rigen en la época en la que se sitúan o todo lo contrario y romper con ello, siempre teniendo una conexión con las ideas referentes a la filosofía, la sociedad, etc.

A continuación se muestran algunos de los tipos de arte que existen.

El arte es una forma de expresión estética y comunicativa

Bellas artes

Las bellas artes hacen mención a aquellas obras que se conforman por criterios estéticos como dice la frase “el arte por el arte”, con lo que no se hacen con una finalidad comercial. Entonces se definen como las creaciones del ser humano para representar lo que sucede en el mundo que les rodea de una forma particular, teniendo en cuenta el contexto, la cultura, etc. Dentro de este tipo de arte destacan las “artes altas” como el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura y la caligrafía, por lo que las expresiones urbanas y modernas no suelen entrar dentro de esta categoría.

Artes visuales

Las artes visuales son la agrupación de distintas creaciones artísticas que tienen como origen el sentido visual, es decir, los ojos de todos los humanos disfrutan de esas obras que provocan distintas emociones. Por lo tanto hacen mención a las disciplinas plásticas tradicionales, las formas de expresión del siglo XX y las creaciones más actuales que han surgido por las tecnologías como la fotografía.

Artes plásticas

Las artes plásticas se definen como las obras que con técnicas plásticas manipulan y moldean materiales para elaborar distintos productos creados en la imaginación del autor o mostrando la visión de lo que sucede en la realidad. Esta rama artística incluye principalmente la escultura, la arquitectura, la pintura mural y la cerámica, entre otras, las cuales se centran en formar un vínculo especial entre la figura, las proporciones y los movimientos.

Artes decorativas

Las artes decorativas están relacionadas con el diseño y la creación de objetos preciosos que son funcionales y ornamentales y dan lugar a trabajos de madera, metal, vidrio, arcilla o tela textil. Este tipo de arte siempre ha estado presente en cualquier periodo de la historia, por ejemplo, el Arte Rococó, el Art Nouveau, el arte japonés y el Arte Deco.

Arte de performance

El arte de performance es una forma de expresión totalmente libre que se originó en el año 1916 liderado por Triztan Tzara con la finalidad de eludir cualquier código o sistema constituido por el arte de ese momento.

Se define como una acción artística que tiene como principio fundamental la improvisación para que surja una respuesta en el espectador dando su propia interpretación, ya sea  sorpresa, admiración, o provocación, sin olvidar el sentido de la estética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *