Tipos de psicosis

La psicosis se define como el trastorno de la mente que se caracteriza por perder cualquier relación que se asemeja con la realidad y le suele suceder sobre todo a personas jóvenes, concretamente 3 de cada 100 padecen episodios psicóticos. Lo que provoca son modificaciones anímicas y también en la forma de pensar, originando ideas surrealistas que no se entienden sino es la persona damnificada.

Las causas más destacadas de una experiencia psicótica son el pensamiento confuso, los cambios de comportamiento, las creencias falsas, las variaciones de los estados de ánimo y las alucinaciones.

En general, la psicosis es una enfermedad muy grave que se debe tratar de manera inmediata y a continuación se van a mostrar los distintos tipos.

La psicosis es un problema mental que altera el sentido de la realidad

Trastorno bipolar

El trastorno bipolar trata de una variación del estado de ánimo, más concretamente, se centra en el cambio de un episodio de máxima alegría y entusiasmo llegando a la manía a uno de tristeza y abatimiento presenciando la depresión. Por lo tanto, si sucede un episodio maníaco es capaz de creerse que es una persona con unas aptitudes insólitas mientras que en el momento de la depresión puede oír voces que le incitan al suicidio.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno en el que el individuo sufre visiones falsas y pensamientos inquietantes que tienen como repercusión el aislamiento social. Los síntomas más destacados son los delirios, el habla desordenada y las alucinaciones, con lo que es normal que afecte a los pensamientos, la actitud y las sentimientos. Es una enfermedad muy seria que necesita un tratamiento farmacológico para que la persona no padezca brotes psicóticos y pueda disfrutar de su día a día.

Trastorno delirante

El trastorno delirante o paranoia se define como un trastorno psicótico donde la persona tiene ideas que son un disparate pero se auto-convence de que realmente son verdad. Esta patología causa agobio y tormento ya que puede incluir sucesos como ser perseguido o ser engañado por alguna persona muy cercana, y también pueden ser situaciones surrealistas como ser el elegido para ayudar a salvar el mundo.

Psicosis reactiva breve

La psicosis reactiva breve es un despliegue súbito que ocurre cuando se ha vivido un suceso que provoca un trauma o agobio como un accidente o la pérdida de un familiar, lo que causa alucinaciones.

Normalmente suele afectar a las personas que rondan los 20 y 30 años o a las que tienen trastorno de personalidad, y los síntomas más destacados son los comportamientos desorganizados, los delirios o las modificaciones en la forma de hablar.

Trastorno psicótico inducido por sustancias

El trastorno psicótico inducido por sustancias se genera cuando la persona sufre alucinaciones por haber ingerido demasiado alcohol o drogas y se considera trastorno como tal cuando los delirios son más alocados que los de una intoxicación. Los síntomas suelen durar muy poco, aproximadamente un día, y en caso de que se alarguen bastante más es por tomar sustancias muy fuertes como la cocaína o el LSD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *