En el ámbito informático, el usuario hace referencia a la persona, con la experiencia técnica necesaria, que utiliza un ordenador, un sistema operativo, un servicio o cualquier sistema con funciones avanzadas o no para la producción de contenidos y otras actividades. Cabe especificar que la función de cualquier usuario es fundamental para la simulación de mecanismos al ser muy necesario para muchos sistemas multicuerpos.
En ciertos sistemas algunos usuarios tienen un rango de superioridad, lo que les lleva a conceder o revocar permisos y crear o eliminar otros usuarios, lo que conlleva a aumentar la seguridad y que el sistema se mantenga firme ante accesos no autorizados para ciertos usuarios.
El mundo de los usuarios informáticos es muy amplio y en este caso vamos a tratar los tipos que lo conforman.
Usuario registrado
El usuario registrado, como su propio nombre indica, es el que se registra a una cuenta para emprender un nuevo proyecto, ya sea como consumidor o como productor de información.
Usuario anónimo
Al usuario anónimo se le permite acceder a algunos recursos que se encuentran en una red o en una página web sin hacer registros, formalizaciones o cuentas asignadas a un usuario determinado.
Usuario administrador
El usuario administrativo realiza modificaciones en un equipo que afectan a otros usuarios del equipo, por lo que tiene mayor privilegio. Éste tiene como función utilizar cualquier plataforma o sistema para configurar la seguridad, acceder a los archivos e instalar software y hardware. Para ello necesita una cuenta y una contraseña con la que solo el administrador pueda acceder al control del sistema.
Usuario final
El usuario final es el que tiene contacto estrecho con el producto cuando se termina de desarrollar, teniendo en cuenta que desde el principio tiene como objetivo satisfacer a este tipo de usuario porque es el que lo va a utilizar.
Usuario tester
El usuario tester igual es una persona que tiene como función principal velar por el correcto funcionamiento de un programa, por lo que prueba el software o los proyectos similares en busca de errores para que el usuario final no se lo encuentre.
Troll
Un troll en Internet es una persona problemática al hacer comentarios en esta red para crear controversia y fomentar el enfrentamiento entre los diversos usuarios. Este provoca el odio y la agresividad verbal en redes sociales, páginas web o blogs, por lo que la experiencia es poco gratificante.
Hacker
El hacker es una persona o grupo de personas que obtienen acceso no autorizado a sitios web.
El hacker es el usuario que tiene muchos conocimientos a nivel informático y eso hace que sea capaz de sabotear o alterar cualquier segmento de código de programas y sistemas para lucrarse de ello de varias formas.
Usuario principiante y experto
Por un lado, el usuario principiante es el que conoce de forma superficial cómo funcionan las aplicaciones, pero tiene como finalidad seguir aprendiendo para un mejor manejo. Por otro lado, el usuario experto es el que tiene un alto conocimiento sobre todos y cada uno de los aspectos del ordenador y sus aplicaciones.