Tipos de software

¿Qué es el software? Este concepto hace referencia a ciertos aplicativos en la informática, más concretamente, se trata de un equipo lógico de un ordenador. El software está formado por la agrupación de programas que están creados para efectuar ciertas funciones dentro de un sistema, ya sea por los usuarios o por las corporaciones informáticas.

Se desarrolla a través del lenguaje de programación que admite el manejo del comportamiento de una máquina. Es un lenguaje en el que solo existen símbolos y reglas semánticas y sintácticas.

A continuación se muestran los tipos de software que existen.

El software es un conjunto de programas que permiten realizar ciertas tareas en el ordenador

Software de sistema

El software de sistema es aquel en el que el usuario puede usar el sistema operativo que está integrado en la computadora. Básicamente son un conjunto de programas con dos finalidades importantes. Por un lado, organizar los recursos y las tareas del hardware (disco duro, impresora, ratón), y por otro lado, brindar una interfaz para que el usuario tenga el poder de comunicarse con el sistema.

Tipos de software de sistema:

  • Programas utilitarios
  • Herramientas de programación
  • Sistemas operativos
  • Sistema básico de entrada y salida
  • Bootloader o gestor de arranque

Software de programación

El software de programación es una agrupación de herramientas que sirven para que los programadores sean capaces de crear programas informáticos con las instrucciones necesarias empleando distintos lenguajes o bases de datos.

De manera general, este tipo de software agrupa a compiladores, enlazadores, intérpretes, depuradores y editores de textos. Esto quiere decir que primero se usa un editor de texto para escribir cómo es el programa y cómo va a funcionar. Después se compila para observar y analizar que no haya ningún tipo de daño o incorrección que pueda causar problemas más adelante.

Los textos tienen que estar fundamentados en los lenguajes de programación, y, hoy en día están los EDI, que son distintos software que tienen herramientas de programación apoyados en los lenguajes de programación.

Software de aplicación

El software de aplicación es el más sencillo de detectar porque es el que utiliza el usuario en su día a día, básicamente es aquel que engloba a todas las aplicaciones, programas o utilidades que se usan en el ordenador. Normalmente, se suele orientar a un Sistema Operativo en concreto, pero en ciertas ocasiones, las utilidades se pueden emplear en más de un OS.

Aplicación ofimática

En este grupo entran los editores de texto como Microsoft Word, Open Office o el Bloc de notas, también engloba a las hojas de cálculo y las bases de datos.

Aplicación educativa

Entran dentro aplicaciones que están orientadas a la enseñanza y que brindan la oportunidad de aprender mucho más fácil, por ejemplo, test, explicaciones, ejercicios dinámicos, etc.

Aplicación médica

Engloba a los programas informáticos que están destinados a la medicina con el fin de vigilar las molestias del paciente y detectar fácilmente algunas enfermedades.

Aplicación matemática

Conjunto de herramientas que sirven para ilustrar problemas de matemáticas, por ejemplo, el Sistema de Calculo Numérico y el Sistema de Geometría Dinámica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *