Tipos de retratos

¿Qué es un retrato? Es un término que hace referencia a la representación directa de una persona, normalmente de sus rasgos faciales. El retrato abarca distintos ámbitos como el dibujo, la pintura y la escultura, y dependiendo el artista, pueden cambiar las tonalidades, las expresiones, el naturalismo y los puntos de vista.

Desde los primeros tiempos históricos, los artistas se centraron en plasmar en sus obras los rasgos físicos y las expresiones más detalladas del modelo que tenían en frente para mostrar su aspecto exterior, pero de algún modo, también el aspecto interior.

A continuación se señalan los tipos de retratos más destacados.

El retrato es la representación directa de una persona

Retratos según su formalidad

Retrato formal

El retrato formal destaca por rechazar cualquier representación de la espontaneidad en las posturas, las expresiones y la mirada del sujeto. Este tipo de retrato es muy utilizado en el mundo de la pintura y de la publicidad porque el artista pacta con el modelo cómo va a ser la representación.

Retrato informal

El retrato informal se caracteriza por la auténtica espontaneidad ya que lo que se desea es captar las emociones y la personalidad del sujeto de una forma muy natural. Simplemente en el momento que está ejecutando una actividad, el artista plasma eso sin tener en cuenta ni la pose, ni los gestos, además de que el modelo no está pendiente de ello.

Retratos según su contenido

Retrato psicológico

El retrato psicológico se centra en plasmar las emociones, las sensaciones, los sentimientos y los pensamientos del sujeto en cuestión. Realmente muestra la realidad social, por ejemplo, una persona maltratada se refleja con golpes, expresión de tristeza, lágrimas, etc.

Retrato alegórico

El retrato alegórico tiene como objetivo principal adular y respetar al modelo que se está plasmando y para eso es necesario destacar las características más importantes. A menudo, se emplea para personas de elevado interés como un presidente o una figura con mucho poder.

Uno de los ejemplos más destacados es una figura revolucionaria y se representa mediante un caballo con espada o levantando una bandera. En caso de que sea una autoridad, lo más común es expresarla con una vestimenta muy elegante.

Retrato documental

El artista tiene la intención de crear una obra veraz y sincera sobre un tema del día a día, siendo la protagonista la persona que aparece en ella. Un estilo muy íntimo y personal al plasmar sucesos reales, esto hace que resalte la paciencia y la construcción del artista al tener que esperar a capturar el momento exacto.

Retrato fotográfico

El retrato fotográfico se basa en captar una imagen de una persona reflejando sus pensamientos y sensaciones, entre otros.

Es cierto que está limitada por algunos aspectos como la posición del sujeto, el lugar, la luz natural y artificial, la dirección, etc. Este tipo de retrato puede ser espontáneo o planeado con anterioridad.

Retrato según el tipo de plano

  • Plano entero (PE)
  • Plano americano (PA) o Plano tres cuartos
  • Plano medio (PM)
  • Plano medio corto (PMC) o Busto
  • Primer plano (PP)
  • Primerísimo primer plano (PPP)
  • Plano detalle (PD)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *