Tipos de relieve

El relieve es una irregularidad que sucede en la superficie del planeta Tierra y se observa cuando se crean montañas, llanuras, valles, islas y otras formas terrestres y acuáticas. Este término es de máxima importancia para los humanos ya que algunos bienes primarios se producen ahí, teniendo en cuenta la temperatura, la altitud y las precipitaciones.

Normalmente, el relieve surge de forma natural pero a veces forma parte de procesos de transformación realizados por el ser humano para poder explotar el terreno, por ejemplo, la actividad minera o las obras de carretera.

Hay distintos tipos de relieve y para saber cuales son debes seguir leyendo.

El relieve puede ser continental, oceánico o costero

Tipos de relieve continental

El relieve continental es aquel que se encuentra en las zonas emergidas, ocurre a consecuencia de las precipitaciones, los terremotos y las depresiones, y ocupa un 30% del planeta Tierra.

Montaña

La montaña es una especie de elevación de la superficie que destaca por su altitud y por su grado de pendiente, y, surge a causa del plegamiento de la corteza terrestre.

Colina

La colina es una elevación de la superficie terrestre pero con menos altura que la montaña al tener una media de 400 metros de altura. Normalmente aparece en zonas de circulación entre las montañas y las llanuras y sirve para actividades como la agricultura.

Valle

El valle se forma entre dos montañas ya que es el descenso del terreno que se forma entre ambas, y, normalmente surge por el desgaste formado por motivos como el curso del agua.

Llanura

La llanura no tiene ningún tipo de elevación, simplemente es lineal por toda su expansión, se encuentra a una altura similar a la del mar y se origina ante el amontonamiento de sedimentos tras replegarse el agua.

Tipos de relieve oceánico

El relieve oceánico ocupa el 70%, está formado por el suelo perteneciente al océano y destaca por no ser muy irregular en comparación con el relieve continental. Esto sucede al ser el agua el que lo protege de los elementos erosivos.

Plataforma continental

La plataforma continental es la parte del fondo oceánico que está más cerca de la costa, pero cuanto más se aleja, la profundidad es mayor, además es el relieve donde hay más animales marinos y plantas.

Fosa oceánica

La fosa oceánica es una hendidura muy estrecha que, partiendo del talud continental, alcanza unos 5.000 metros de profundidad aproximadamente. Habitualmente se localiza cerca de los límites entre las placas tectónicas y no tiene una temperatura alta al no estar expuesta al Sol.

Tipos de relieve costero

Acantilado

El acantilado es una formación de rocas en forma vertical y se crea en la zona costera a causa de la rozadura del oleaje y las corrientes que vienen del este.

Delta

El delta es un relieve costero con forma de triángulo que surge en la desembocadura del río por los posos del agua que se depositan ahí.

Albufera

La albufera es una especie de laguna de agua salada que está separada del mar por una restinga de arena, aunque en algún punto está en contacto con el mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *