Tipos de normas

¿Que son las normas? Se definen como un conjunto de reglas o pautas que se imponen a una sociedad y que se deben seguir estrictamente para que no haya ninguna sanción, además sirven para saber guiar a los individuos a través de una buena conducta. Las normas pueden conseguir el orden y la paz, es cierto, que si las personas fuesen éticamente correctas no sería necesario imponerlas.

Algunas funciones de las normas:

  • Controlar la conducta de los humanos.
  • Conseguir las necesidades sociales.
  • Disminuir los conflictos entre las personas.
  • Dar pistas sobre cual es el comportamiento ideal.

¿Sabes cuáles son las normas? A continuación te mostramos los tipos de normas que hay en la sociedad.

Las normas son la agrupación de reglas que debe cumplir la sociedad

Normas sociales

Las normas sociales surgieron en la sociedad de forma natural con la finalidad de conservar y fomentar la convivencia entre iguales a través de la educación y el respeto. Dependiendo la cultura, las normas sociales pueden ser unas u otras, y si se incumplen, hay una sanción.

Hay ciertas normas sociales que impulsan a la creación y divulgación de normas legales por parte de organizaciones vinculadas con el Estado.

Normas morales

Las normas morales tienen que ver con la ética del individuo, entonces se atienen a acuerdos sociales sobre aquellas acciones que se catalogan como correctas e incorrectas. La dificultad de éstas es que el cumplimiento de las mismas depende de la persona, entonces si no las cumple queda la pesadumbre.

Normas religiosas

Las normas religiosas hacen alusión al comportamiento que se espera de una persona que es creyente a la religión. Hay distintos tipos de religiones y las normas que están ligadas a cada una de ellas aparecen en los documentos fundacionales de la religión. La sanción por el incumplimiento de las mismas está vinculada con el ámbito espiritual.

Normas de protocolo

Las normas de protocolo hacen referencia al comportamiento de las personas en ciertos eventos sociales, por ejemplo, una cena de empresa. Tienen que ver con la vestimenta, la postura, la forma de coger los cubiertos, etc. Se tienen más en cuenta en las personas que poseen una clase social alta o que tienen altos cargos.

Normas legales o jurídicas

Las normas legales o jurídicas son derechos y deberes que se rigen por la actitud civil y ciudadana, además la establece una autoridad competente. Este tipo de normas están implantadas de manera obligatoria y si se incumplen acarrea una sanción que depende de la gravedad. Hay distintas normas: de orden público o privado, imperativas, permisivas, permanentes y  transitorias, entre otras.

Normas convencionales

Las normas convencionales o consuetudinarias hacen referencia a las que no están constituidas por ninguna ley, pero se cumplen porque se ejecutan tanto que se convierten en una costumbre.

Éstas se originan por la práctica social, es decir, tienen que ser unas normas que realicen la gran mayoría de los individuos, y debe originar una conciencia ciudadana, ya que si esa norma no llega a ejecutarse correctamente ocasiona una violación al principio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *