Tipos de termómetros

El termómetro es un instrumento de medición que se emplea para tomar y medir la temperatura de un momento determinado, ya sea del ambiente de una región en particular o bien de la temperatura corporal de una persona. El termómetro se creó alrededor de 1714, y a partir de ese momento, es uno de los instrumentos que más ha evolucionado y que hoy en día tiene mucha popularidad.

El termómetro se fabricó aprovechando el fenómeno de la dilatación, por eso para su producción se han empleado materiales con un coeficiente de dilatación muy elevado, y de esta forma, al incrementar la temperatura, el alargamiento es evidente.

Hay distintos termómetros y dependiendo el ámbito se usa uno u otro.

El termómetro es un instrumento que sirve para medir la temperatura

Termómetro de vidrio o de líquido

El termómetro de vidrio o de líquido está fabricado con vidrio sellado en forma de tubo estrecho y pequeño. Enseña la temperatura a través del nivel al que llega al elemento químico del mercurio o el alcohol, teniendo en cuenta que el líquido se incrementa y se achica por el cambio de temperatura.

Pirómetro o termómetro sin contacto

El pirómetro o termómetro sin contacto es aquel que calcula la temperatura mediante la radiación de calor que expulsan los objetos. Lo mejor de este tipo de instrumento es que no hace falta que toque el objeto, por eso se puede medir cuando está en movimiento o a bastante distancia.

Termómetro bimetálico

El termómetro bimetálico es un instrumento que se emplea para medir la temperatura por el principio de contracción y expansión de 2 mezclas metálicas distintas, una de ellas tiene el coeficiente de dilatación alto y el otro más bajo.

Termómetro de gas

El termómetro de gas es un artilugio mecánico que hoy en día se sigue usando a causa de que mide la temperatura con una precisión muy exacta. Es cierto que su uso es muy enreversado y cumple la función de medir, reparar y configurar otros tipos de termómetros.

Termómetro de resistencia

El químico británico Humphry Davy mediante sus investigaciones empezó a sentir que la resistencia eléctrica iba cambiando cuando se modificaba la temperatura de ls materiales. El mecanismo utilizado en este tipo de termómetro se fundamenta en un material que es capaz de obtener la temperatura, la cual altera su vigor y ésta deriva en un cambio de temperatura que es el resultado definitivo.

Par térmico o termopar

El termómetro par térmico o termopar mide la temperatura de forma rápida y se utiliza en los laboratorios químicos. La forma de medirla es a través de la resistencia eléctrica que produce un voltaje, el cual se modifica dependiendo la temperatura de conexión.

Termómetro digital

El termómetro digital es el instrumento más utilizado en la industria y en el ámbito técnico-científico.

Se vale de un aparato transductor, y, usa circuitos electrónicos para transformar en número las variaciones de tensión logradas, expresando la temperatura en la pantalla.

Uno de los mayores beneficios que tiene este termómetro es que no usa mercurio, entonces eso genera que no haya más contaminación cuando se tira a la basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *