Tipos de antivirus informático

El antivirus informático es un programa que tiene como finalidad principal localizar los virus que hay en el ordenador, ya que antes o después, pueden ser perjudiciales para el sistema. Hay diversos tipos de programas y el usuario tiene que mirar cual es el más conveniente y descargárselo, todo esto en caso de que no le venga instalado a la hora de la compra.

El antivirus es una aplicación de software que se ha creado para proteger y dar seguridad al sistema informático para que se puedan guardar todos los datos y eliminar los virus, malware o badware malignos que alteran el desempeño del ordenador.

¿Sabes cuáles son los tipos de virus informáticos que hay? Sigue leyendo para averiguarlo.

El antivirus detecta la presencia de un virus informático

Tipos de antivirus según su finalidad

Antivirus preventor

El antivirus preventor es aquel que destaca por anteponerse a la penetración de un virus mediante un programa malicioso, básicamente se trata de prevenir el ataque en el sistema informático. Es cierto que al estar almacenado en la memoria de la computadora puede hacer que este vaya más despacio.

Antivirus descontaminador

El antivirus descontaminador es aquel que tiene como finalidad principal eliminar total o parcialmente un sistema que ha sido infectado. De esta forma se consigue que el ordenador vuelva a estar igual que antes de la infección del virus. Es cierto que para lograrlo es necesario que se cuente con una exactitud total a la hora de la detección.

Antivirus identificador

El antivirus identificador es aquel que tiene como objetivo el reconocimiento de programas infecciosos que perjudican al sistema informático. Este tipo de virus sabe explorar detenidamente los bytes de los códigos que están relacionados con los virus.

Tipos de antivirus según su función

  • Eliminador: detecta los virus y los elimina de los ficheros que se han contaminado por el mismo.
  • Detector: avisa al usuario de que hay un virus en el ordenador, pero es la persona quien tiene que eliminarlo.
  • Inmunizador: es muy seguro ya que se antepone a la infección del virus o troyano.
  • Heurístico: es una especie de simulador, simplemente aparenta buscar un virus.

Tipos de antivirus según su objetivo

Antispyware

El antispyware es una aplicación que sirve para localizar y eliminar completamente los programas que se instalan en el ordenador, para controlar las páginas en las que se mueve el usuario e incluso coger las contraseñas y otros datos privados.

Antispam

Primero de todo, el spam es un mensaje basura que no espera el usuario o que se envían de una dirección desconocida. Entonces, el antispam tiene la finalidad de localizar ese tipo de mensajes y eliminarlos directamente.

Antipop-ups

El antipop-ups sirve para detectar y eludir la actuación de algunas pestañas que aparecen de manera inesperada cuando el usuario está en Internet. Además, hay que tener en cuenta que en muchas de ellas hay programas espías muy perjudiciales.

Antivirus cortafuegos

El antivirus cortafuegos o firewall es un programa que funciona para obstruir el paso de un virus al sistema, es decir, es como un muro de batalla.

El antivirus cortafuegos no deja que se realice ninguna actividad que sea dudosa ya que tiene a su cargo la vigilancia de la entrada y salida de un ordenador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *