Tipos de vientos

Los fenómenos meteorológicos son unos fenómenos naturales que ocurren en la atmósfera, y dependiendo de la fuerza, las consecuencias que pueden causar en la superficie terrestre y en los seres humanos es bueno o malo. Uno de ellos es el viento, el cual es una corriente de aire que surge en la atmósfera por ciertos motivos naturales como los movimientos de rotación y traslación del planeta Tierra.

En el planeta existen tres tipos de vientos desde un punto de vista de escala y dimensión: los planetarios, los regionales y los locales, cada uno con sus sub-categorías.

A continuación se muestran los tipos de vientos.

Los vientos son fenómenos meteorológicos que surgen de forma natural

Vientos planetarios

Los vientos planetarios ocurren cuando hay un movimiento de rotación terrestre, suelen darse en extensiones muy grandes y destacan por conservar una dirección y favorecer la conducción de energía calórica.

Vientos alisios y contralisios

Los vientos alisios son los que se dan entre los trópicos, comenzando en la zona subtropical con una presión elevada y continuando hacia la zona ecuatorial de poca presión. Se suelen desviar hacia el oeste por la aceleración perpendicular al eje de rotación. En el caso del contralisio, es el que va en sentido contrario.

Vientos circumpolares

Los vientos circumpolares como su propio nombre indica, son los vientos que están en los polos y van a los círculos polares ártico y antártico. Esto hace que este tipo de viento sea muy frío y suceda por la inclinación del eje del planeta Tierra.

Vientos regionales

Los vientos regionales son aquellos que suceden en la tierra y en el mar, y, su dirección es cambiante al depender de la estación del año en la que se encuentren. También puede variar según la hora del día y la periodicidad con la que surjan.

Brisas

  • Las brisas marinas se dan en la zona costera y se originan por la disimilitud entre el calentamiento y el enfriamiento de las aguas y la superficie terrestre.
  • Las brisas del valle y la montaña surgen por la diferencia del calentamiento del aire en las zonas de los picos y la zona más baja de las montañas y de los valles.

Ciclones

Los ciclones se producen en las regiones donde la presión de la atmósfera es muy baja, lo que conlleva a la atracción de vientos con aire caluroso que aumentan al estar a una temperatura más alta que su ambiente.

Monzones

Los monzones son unos vientos estacionales causados por el cinturón de lluvias tropicales. En la época de calor, los vientos van de la zona sur a la zona norte con mucha humedad, y en invierno, los vientos son más helados y áridos.

Vientos locales

Los vientos locales tienen desplazamientos de aire de áreas con una presión alta en dirección a regiones con una presión baja.

Los vientos locales se dan en un área limitada y están influenciados por la geografía local. Hay algunos aspectos que influyen en el flujo de gases a gran escala: si están cerca de un océano o no, si están al lado de una cordillera o no, el clima, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *