Tipos de sustancias químicas

Las sustancias químicas son unas materias que tienen una composición química muy específica y están formadas por unidades formulares, átomos y moléculas. Con este tipo de sustancias hay que tener mucho cuidado porque algunas son muy peligrosas al ser corrosivas y pueden producir daños en la salud, en el medio ambiente, e incluso, generar accidentes explosivos.

Una sustancia es el resultado de una reacción totalmente natural o también puede ser creada, y, puede aparecer en los 3 estados que conocemos que son el líquido, el sólido y el gaseoso. Además puedes hallarla en cualquier cosa de la vida, por ejemplo, los medicamentos y los cosméticos.

¿Qué tipo de sustancias químicas hay? A continuación se muestra la respuesta.

Las sustancias químicas son unas materias que tienen una composición química muy específica

Tipos de sustancias puras

Una sustancia pura es la que mantiene su composición química de forma estable, por ejemplo, el CO2, el agua o el helio. Es cierto que la pureza absoluta no existe como tal porque la mayoría de sustancias que son naturales están echas a base de mezclas, las cuales se pueden dividir en sus componentes puros.

Sustancias simples puras

Las sustancias simples puras son aquellas que están compuestas por uno o más átomos pero del mismo elemento de la tabla periódica. Es cierto que su composición puede modificarse en cuanto a la cantidad de átomos y no al tipo de ellos. Uno de los ejemplos más destacados es el oxígeno, el cual se halla junto al hidrógeno.

Sustancias compuestas puras

Las sustancias compuestas puras son aquellas que están formadas por dos o más elementos o átomos, pero en este caso, sí que pueden ser totalmente distintos. La mayor característica es que tienen una fórmula química (representación de los elementos que forman un compuesto)  y no pueden ser creadas por el deseo de cualquier individuo.

Todos y cada uno de los elementos que aparecen en la tabla periódica se pueden mezclar para formar sustancias compuestas, teniendo en cuenta que en un proceso físico no se pueden dividir, solamente por el químico. Los 2 ejemplos más destacado son el agua y la sal.

Tipos de sustancias químicas según el carbono

Las sustancias orgánicas son aquellas que están insertadas en el día a día y están compuestas por los tres elementos más conocidos que son el hidrógeno, el oxígeno y el carbono, los cuales se hallan en alrededor del 97%  de los compuestos orgánicos. Mientras, las sustancias inorgánicas son aquellas donde escasean los 3 elementos mencionados en las orgánicas.

Las sustancias inorgánicas se definen como sustancias “muertas”, por ejemplo, plásticos o metales de la construcción o los coches.

Lo inorgánico lo crea y lo utiliza el ser humano y se ve más a menudo en las zonas urbanas. Respecto a lo orgánico, se encuentra en la vida diaria pero en las zonas naturales más aisladas, además pueden ser sintetizados en laboratorios.

Diferencias

  • Las sustancias orgánicas tienen de base el átomo de carbono mientras que las inorgánicas no.
  • Las orgánicas se forman por enlace covalente y las inorgánicas a través del enlace iónico y covalente.
  • Las sustancias orgánicas tienen isómeros y las inorgánicas no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *