Tipos de clima

El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos como el viento, la lluvia, la humedad, la temperatura y la presión atmosférica que determinan el estado en el que se encuentra la atmósfera en un punto en concreto del planeta Tierra. El clima explica la sucesión regular de los diferentes tipos de tiempo que se dan en una misma zona durante un tiempo extenso.

Hay que resaltar que hoy en día se está originando el fenómeno del cambio climático, sobre todo por actividades humanas, una realidad que poco a poco está influyendo más en la vida de los seres vivos.

A continuación se muestran los diversos tipo de clima.

El clima puede ser cálido, templado o frío

Clima cálido

En el clima cálido la temperatura ronda los 20ºC y no se nota prácticamente el cambio de estación. Es el clima que se encuentra en las selvas y las praderas.

Clima ecuatorial

El clima ecuatorial es aquel que abunda en la línea del Ecuador, es decir, aquella línea imaginaria que divide los dos hemisferios. Normalmente llueve durante todo el año, hace calor y hay una humedad muy elevada, y este clima se da en lugares como Madagascar, la zona del Amazonas y el centro del continente Africano.

Clima tropical

El clima tropical es aquel que se sitúa entre la línea del ecuador y los trópicos de cáncer y capricornio, tanto en el norte como en el sur. Llueve mucho en las épocas de verano, las temperaturas son muy altas y no se distingue la estación de invierno.

Subtropical árido y desértico y semidesértico

Por un lado, el clima subtropical árido se da en la zona suroeste de América del Norte, en algunas zonas de Latinoamérica y en el centro del continente Australiano. Por otro lado, el clima desértico y semidesértico se halla en el centro de Asia, el centro y el oeste de América del Norte y la zona oeste del país chino.

Clima templado

El clima templado es aquel en el que hay una temperatura que oscila entre los 10ºC y los 20ºC y cada estación está bien diferenciada de la otra.

Mediterraneo

El clima mediterráneo destaca por tener veranos secos y con mucho sol e inviernos de muchas precipitaciones, y se encuentra en la zona del mediterráneo, en California y en el sur de Sudáfrica.

Continental

En el clima continental se ven claramente las estaciones (invierno, primavera, verano y otoño), siendo los veranos muy calientes y lluviosos y los inviernos secos y con bajas temperaturas.

Oceánico

El clima oceánico se da en todas las zonas de costa como el Pacífico, Nueva Zelanda o Argentina, teniendo en cuenta que lo más habitual es que llueva y que en invierno y en verano las temperaturas sean muy moderadas sin llegar a los extremos.

Clima frío

En el clima frío la temperatura máxima suele rondar los 10ºC, además hay muchas precipitaciones y suele nevar y helar.

Clima polar

El clima polar destaca por tener poca vegetación ya que es una zona donde hay mucho hielo, por eso es un clima que se da en los dos polos del planeta Tierra.

Clima de alta montaña

El clima de alta montaña como su propia palabra indica es el que se encuentra en las zonas de montaña y se caracteriza por tener abundantes precipitaciones y unas temperaturas que van bajando a medida que hay más altura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *