Tipos de lectura

¿Qué es la lectura? Se define como un proceso intelectual en el que se activan las funciones sensoriales y mentales que se mezclan para la descodificación, aprehensión e interpretación de una agrupación de signos. Éstos pueden ser visuales como letras o pictogramas, sonoros como el alfabeto morse o táctiles como el sistema braille.

La acción de leer es muy importante para el aprendizaje y la formación de una cultura, además de poder explotar la capacidad de pensar, tener un sentido crítico, saber comprender y razonar, mejorar la redacción e incrementar el léxico.

La lectura siempre ha sido una acción fundamental en la vida del ser humano pero muy pocos conocen los distintos tipos de lectura que existen, por eso a continuación se indaga en este tema tan interesante.

La lectura es una acción que fomenta el aprendizaje, la imaginación, el conocimiento, etc

Lectura oral

La lectura oral ocurre cuando se lee en alto y normalmente se realiza porque el sonido ayuda a que las cosas se queden en la mente o porque hay mucho ruido y uno se concentra mejor al poder crear como una cápsula que elude cualquier tipo de despiste. También tiene una función social al poder manifestar en público, ya sea a una persona o a más, lo que está escrito en el texto, sobre todo, se emplea con individuos que tienen una discapacidad visual.

Lectura selectiva

La lectura selectiva o lectura de búsqueda es aquella en la que se busca una información en concreto, esto provoca que el lector no lea de forma detenida el texto sino que lo haga “por encima”. Con este tipo de lectura se intenta fomentar la rapidez y precisión al tener menos tiempo ya que se realiza un paneo veloz.

Lectura comprensiva

La lectura comprensiva se trata de aquella donde el lector es un ente activo que se centra en interpretar y comprender todos los contenidos del texto. Lo que se hace es descodificar, analizar, criticar y entender el mensaje que transmite el texto aunque cada cual lo puede ver desde un punto de vista distinto. El lector piensa en diferentes aspectos: si es conocedor de ese léxico, si sabe cuáles son las ideas más importantes y cuál es la relación con las secundarias, etc.

Lectura superficial

La lectura superficial sirve para entender de que se habla y comprender la idea general sin ir a los detalles, esto hace que se catalogue como una lectura para un texto de estudio. La lectura superficial se realiza con el dedo, el cual sirve de guía para la vista, teniendo en cuenta que no se debe detener lo que repercute en la velocidad y en la no distracción.

Lectura silenciosa

La lectura silenciosa es una herramienta de auto educación que sirve para estudiar y para investigar porque es la que más concentración necesita.

Es un tipo de lectura personal para que uno mismo se entere del contenido ya que el lector recibe de forma directa en el cerebro lo que su vista está percibiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *