Tipos de instrumentos musicales

¿Que son los instrumentos musicales? Se definen como aquellos objetos que están formados por la mezcla de uno o más sistemas resonantes y los medios para su oscilación. Son elaborados con la finalidad de generar multitud de sonidos con uno o más tonos que pueden mezclarse por un músico para crear música.

Existe la clasificación tradicional de los instrumentos de música orientados a una orquesta que son la cuerda, el viento y la percusión, sin embargo, también se puede sumar a este tipo de división los instrumentos de teclado.

Los instrumentos de música son muy importantes ya que pueden transmitir emoción y a continuación se manifiestan mediante una clasificación cuáles son los que existen actualmente.

Los instrumentos musicales se emplean para reproducir uno o varios sonidos

Instrumentos de cuerda

Los instrumentos de cuerda se refiere a todos los sonidos que se generan mediante la vibración de una o más cuerdas que están muy estiradas y que retumban en la caja. Para que suenen, se tienen que raspar y frotar las cuerdas de distintos instrumentos como la guitarra, el violonchelo, el violín, el arpa, el clavecín, la lira, el laúd árabe y el piano, entre otros.

Muchos de ellos fueron imprescindibles para el mestizaje del folklore americano y poco a poco después de la conquista se fueron transformando y moldeando en los más representativos de cada nación.

Instrumentos de viento

Los instrumentos de viento engloban a todos aquellos que necesitan el canal del aire para transmitir multitud de sonidos y están construidos por uno o más tubos que dependiendo del tamaño suenan de una forma u otra.

Por un lado, si el tubo es largo y grueso el sonido es grave por la amplitud de la vibración, por ejemplo, el saxofón, el bombardino, la tuba, la trompa y el sousafón, y, por otro lado, hay instrumentos de viento con sonido agudo como la flauta, el fagot, el clarinete, la flauta travesera y el oboe.

Instrumentos de percusión

Los instrumentos de percusión lo agrupan casi todos los que conforman una orquesta y son aquellos que emiten un sonido al ser golpeados, entrechocados o sacudidos. Se distinguen por la multitud de timbres que pueden producir dependiendo las baquetas o mazos que se emplean para golpear los instrumentos.

Además, cumplen la función de encargarse de sostener un buen ritmo emitiendo unos sonidos que ofrecen emoción positiva y color. Algunos de los que más destacan son el xilófono, el tambor, el cajón, el triángulo, las maracas, la batería, las castañuelas y la pandereta.

Instrumentos de teclado

Los instrumentos habituales en esta clasificación son el piano, el teclado electrónico, el órgano electrónico, el sintetizador analógico y el keytar.

Los instrumentos de teclado son los que necesitan un conjunto de teclas para interpretar y son destinadas a emplearse con los dedos de las manos. Lo más habitual es que el teclado esté formado por la agrupación de teclas contiguas blancas y negras, y, cada intervalo es medio tono y si hay dos intervalos pues un tono entero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *