La actividad física es un ejercicio en el que se gasta mucha energía y se pone en funcionamiento distintos aspectos del cuerpo y la mente de la persona que lo realiza. Este tipo de ejercicio se ejecuta de dos formas diferentes, la primera es organizada y la segunda espontánea, teniendo ambas un resultado muy parecido.
La actividad física planeada tiene que ver con la necesidad de conseguir unos resultados en concreto, por ejemplo, querer adelgazar al tener problemas de sobrepeso o aportar una buena salud al organismo para conseguir un bienestar.
A continuación se muestran los diferentes tipos de actividades físicas que hay actualmente, teniendo en cuenta que son muy importantes para que el organismo tenga un buen funcionamiento.
Actividades físicas cardiovasculares
Las actividades cardiovasculares son la agrupación de ejercicios de baja o media intensidad y de larga duración. La finalidad es conseguir que el corazón, el sistema respiratorio y el sistema inmunológico se fortalezcan y que no haya una presión arterial excesivamente alta. Este tipo de ejercicios son aeróbicos y si se practican de forma habitual logran controlar las calorías y disminuir las enfermedades de la salud mental.
Ejemplos:
- Correr
- Andar en bicicleta
- Nadar
Actividades físicas de fuerza
Las actividades de fuerza o resistencia hacen que los músculos trabajen a través del peso o la resistencia al movimiento. Cuando se realizan entrenamientos de este tipo se empieza a tonificar la masa muscular y eso genera unas ventajas para las actividades diarias y para realizar deporte en general.
Ejemplos:
- Levantamiento de pesas
- Ejercicios con bandas elásticas de resistencia
- Flexiones de brazos en barra
- Hacer el pino
Actividades físicas de flexibilidad
Las actividades de flexibilidad sirven para que los músculos se adapten a través del estiramiento y se puedan amoldar mejor. Tener una mayor flexibilidad posibilita más movimiento articular y con mayor amplitud, y, ayuda a tener menos rigidez y cambiar mejor de postura. Además, es una buena forma de relajarse lo que hace apaciguar la alteración física por realizar un rendimiento superior.
Ejemplos:
- Estiramientos
- Yoga
- Pilates
- Tai-chi
Actividades físicas de coordinación
Las actividades de coordinación sirven para tener mayor capacidad física para desplazarse de manera simultánea, mediante movimientos de músculos y esqueleto. Si se desea conseguir una buena capacidad motriz es necesario realizar actividades de coordinación por etapas que posteriormente se conectan. Además, es muy importante el desarrollo cognitivo ya que el cuerpo y la mente son conscientes de todos los movimientos.
Ejemplos:
- Carrera de obstáculos
- Saltar a la soga
- Bolsa de velocidad
- Deportes con raqueta
Actividades físicas intensas y suaves
Las actividades físicas intensas tienen la finalidad de progresar la capacidad de respuesta del organismo en un tiempo muy breve y normalmente se emplean como complemento de algún deporte
Las actividades físicas suaves tienen la finalidad de no disminuir la movilidad del cuerpo o de mejorarla. Lo más habitual es emplearlas en personas que tienen un problema de movimiento o para aquellas que no pueden realizar desplazamientos bruscos por alguna patología.