Tipos de instrumentos de medición

¿Qué es un instrumento de medición? Se trata de un aparato que se emplea para calcular magnitudes físicas ya sea a través de lo analógico como las agujas o de lo digital. Las unidades de medida se emplean con elementos que anteriormente ya se han fijado como modelos y el resultado de la medición es un número que es la relación entre el elemento de estudio y la unidad de referencia.

Las características más destacadas del instrumento de medición es que debe ser preciso y exacto para dar un dato objetivo, realista y sin ningún error, debe apreciar hasta la medida más pequeña y debe ser sensible para ofrecer la relación de desplazamiento entre el indicador de la medida del instrumento y la medida real.

A continuación vamos a señalar los diferentes tipos de instrumentos de medición.

Los instrumentos de medición sirven para calcular magnitudes físicas

Instrumentos para medir la masa

  • Balanza: se emplea para medir la masa de cualquier objeto pero tiene dos brazos para hacer comparaciones y ver cual pesa más o si son iguales que es cuando está en equilibrio. Algunas miden en gramos, otras en kilogramos y otras en miligramos.
  • Báscula: un aparato en el que se coloca un objeto y te dice cuánto es la masa de su cuerpo, normalmente se emplea en el momento de elaborar recetas.

Instrumentos para medir el tiempo

  • El reloj: es una herramienta que se usa para medir el tiempo o para ver que hora es, los hay analógicos que funcionan con una manecilla sobre una superficie esférica y los hay digitales que se encuentran en los aparatos electrónicos.
  • Calendario: consiste en un objeto que tiene el objetivo de llevar una cuenta del tiempo, más bien de los días y los meses del año. Esto permite que se lleve un orden cronológico de las actividades e incluso estructurar una agenda.
  • Cronómetro: es un instrumento que se emplea para medir el tiempo pero lo que tiene de especial es que puede medir hasta los intervalos de tiempo más diminutos como las milésimas de segundo. Lo más habitual es usarlo para actividades deportivas donde se debe controlar detenidamente el tiempo.

Instrumentos para medir la longitud

  • Cinta métrica: gracias a esta se puede medir cualquier tipo de área y al fundamentarse en una cinta graduada y con mucha flexibilidad se puede hasta medir cosas con curvas.
  • Calibrador: se utiliza para medir superficies de objetos de tamaño muy pequeño ya que destaca por poder calcular unidades milimétricas, y se hace uso de ello en talleres, laboratorios, etc.

Instrumentos para medir la presión

Barómetro: es una herramienta que sirve para poder medir la presión atmosférica, es decir, la presión que ejerce la atmósfera sobre la superficie de la Tierra.

  • Manómetro: gracias a ello se puede medir la presión de los fluidos, sobre todo de los gases. Realmente en lo que se centra es en comparar la presión de la atmósfera con la que hay dentro del circuito donde deambula el fluido.

Instrumentos para medir la temperatura

  • Termómetro: es el instrumento más conocido para medir la temperatura de un objeto y su medida se basa en los grados Celsius donde el 0º es el punto de congelación y los 100º el de ebullición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *