¿Qué es una adaptación biológica? También se conoce como adaptación de los seres vivos, y hace referencia a un proceso fisiológico, morfológico, conductual y molecular de un organismo que ha ido evolucionando de tal forma que incrementa sus propias expectativas para aumentar el éxito reproductivo. La vida se amolda a los cambios en los factores bióticos (temperatura o luz solar) y en los bióticos (especies y extinción) a través de modificaciones físicas o de comportamiento, lo que permite que continúen las especies.
Este proceso es muy lento, por lo que puede durar cientos de generaciones y, normalmente, no se puede volver al estado inicial, aunque es cierto que a veces se puede producir de forma veloz en ambiente extremos o modificados por el ser humano con grandes presiones selectivas.
A continuación te informamos de los tipos de adaptaciones biológicas.
Adaptación morfológica o estructural
La adaptación morfológica sucede en el momento en el que el cuerpo del ser vivo de la misma especie varía en su estructura externa y le permite confundirse con el medio, imitar formas o tener unas estructuras mucho mejores para poder amoldarse.
En este caso podemos hablar de camuflaje y de mimetismo.
Camuflaje
Es el mecanismo que permite a algunos organismos a hacerse poco visibles en su entorno para que no les atrape su presa, ya que cuando la forma o el color es muy parecido al del medio en el que se encuentra es muy fácil confundirlo.
Mimetismo
El mimetismo hace referencia a la semejanza que tiene un organismo con otro que no tiene, necesariamente, un vínculo directo de parentesco. Esto es ideal para desarrollar una apariencia mucho más ruda en aquel animal que es muy inofensivo, ya que ayuda a que la presa huya de él.
Adaptación fisiológica o funcional
La adaptación fisiológica representa un cambio en el funcionamiento del organismo, pero en este caso se centra en los procesos y funcionamientos internos. Esta también puede estar motivada por alguna modificación en el entorno o por la actitud que tiene otra especie.
En este caso vamos a tratar conceptos como la hibernación y la estivación.
Hibernación
La hibernación es un estado de letargo en el que se encuentran la mayoría de los animales de sangre caliente durante el invierno, sobre todo en zonas templadas y árticas.
Estivación
La estivación es un estado de somnolencia, inactividad o sopor que presenta el animal como consecuencia de la reducción de sus funciones metabólicas en la época de más calor y en zonas como el desierto.
Adaptación etológica o de comportamiento
La adaptación de comportamiento, como su propio nombre indica, es el cambio de comportamiento que el animal adopta y transmite a sus descendientes con el objetivo de conseguir el éxito reproductivo y la propia supervivencia.
Forman parte de la adaptación etológica o de comportamiento términos como la migración o el cortejo.
Migración
La migración es el desplazamiento que emprende el animal cada cierto tiempo por necesidades como la alimentación o la reproducción, por lo tiene un carácter periódico.
Cortejo
El cortejo es el comportamiento específico que practica un organismo con el objetivo de conseguir pareja y exhortarla al apareamiento.