Se conoce como amistad a un tipo de relación afectiva entre dos o más personas, las cuales pueden tener una misma forma de ver la vida o no, ademas de surgir valores como la confianza, la sinceridad, la lealtad, la generosidad y la incondicionalidad. No hay parámetros formales que analicen detenidamente las amistades, ya que cada una de ellas es única e irrepetible: algunas cuajan con el pasar del tiempo y otras en cuestión de días.
Según María Palación, directora del Máster Autoliderazgo y Conducción del Grupos dice que “En la edad adulta somos mucho más exigentes y selectivos, eso hace que sea difícil crear nuevas vinculaciones y amistades, a no ser que haya un cambio en nuestra vida que nos obligue a romper nuestro círculo habitual”.
¿Tienes curiosidad por saber los algunos de los tipos de amistad que existen? ¡Sigue leyendo este artículo para no perderte nada!
Amistad tóxica
La amistad tóxica es la que destaca por no ser equilibrada, es decir, una persona puede dar todo lo que tiene pero la otra no, o al menos no apoya la personalidad del otro. Esto se nota cuando no deja pasar la oportunidad de mencionar las inseguridades del otro, por lo que a la larga tienda a hacer sufrir.
Amistad íntima
La amistad íntima es una de las más beneficiosas, ya que ambas personas pueden contarse cualquier intimidad por la plena confianza que depositan. Lo mejor de tener ese grado de intimidad es que se pueden ser de gran ayuda en los peores momentos.
Amistad virtual
La amistad virtual hace referencia a la relación que se forja entre dos o más individuos por medios digitales, ya sea a través de chats, foros, redes sociales o aplicaciones. Una de las mayores ventajas es que puede trascender las barreras de la cultura entre unos países y otros.
Amistad de utilidad
La amistad de utilidad es la que surge entre dos personas que no están involucradas por afecto sino por un beneficio mutuo. Por eso mismo, normalmente no suele durar en el tiempo y finaliza una vez se ha conseguido el objetivo.
Amistad accidental
La amistad accidental es la que se basa en el placer del compartir, una de las más comunes entre los jóvenes.
En la mayoría de las ocasiones depende de los gustos que tenga cada individuo, de forma que el tiempo termina haciendo mella y rompiendo dicha amistad. Es importante recalcar que esto ocurre por el crecimiento personal y el cambio de gustos, entre otras cosas.
Amistad de la infancia
La amistad de la infancia es cómplice, libre y sincera, ya que se formaron en una etapa de la vida en la que los juegos, las riñas y las reconciliaciones son una montaña rusa. Puede que en algún momento una de las personas o ambas decidan vivir en otra ciudad y la distancia les separe, pero siempre se sigue notando ese cariño cuando se encuentran alguna vez.