La antropología es una de las disciplinas científicas más importantes al centrarse en observar al individuo como un todo, es decir, estudia al ser humano a través de aspectos físicos y manifestaciones socioculturales de los distintos grupos y periodos históricos. Esto nos lleva a intentar comprender cómo y porqué los seres humanos se comportan de una forma e interactúan tal y como lo hacen, cuestión que se puede estudiar desde distintos puntos de vista.
Hoy en día, muchos profesionales en dicha disciplina trabajan estudiando la economía, la política, la salud y la educación de cada país porque las necesidades y los estilos de vida de cada lugar son distintos según el contexto.
A continuación te informamos acerca de los tipos de antropología.
Tipos de antropología clásica
Antropología cultural
La antropología cultural o etnología, explora cómo las personas de distintos sitios viven y entienden el mundo a través de sus costumbres, mitos, creencias, normas y valores. Hace hincapié en diversidad para poder explicar las diferencias y las similitudes entre una cultura y otra.
Tipos de antropología moderna
Antropología económica
La antropología económica es un campo de estudio de los procesos de intercambio, producción y distribución para conocer mejor el comportamiento económico de seres y organizaciones.
Existen 2 planteamientos:
- Macrosocial: lo más importante es el vínculo que se forma con el medio ambiente natural.
- Microsocial: lo más destacable es la vida cotidiana de los individuos y la creación de estrategias personales.
Antropología filosófica
La antropología filosófica, como su propio nombre indica, se centra en el estudio filosófico del individuo. Es una de las disciplinas más complejas al intentar elaborar una serie de términos controversiales.
Antropología forense
La antropología forense necesita la ayuda de otras áreas multidisciplinarias para poder trabajar, siendo ejemplos de ello la medicina forense y la criminología. La función principal es identificar los restos humanos esqueletizados y analizar el lugar en el que han sido hallados para reconstruir la escena.
Antropología genética
La antropología genética analiza y describe la variabilidad humana desde un punto de vista evolutivo para compararlo con el resto de las especies pasadas. Tiene un enfoque molecular al aplicar técnicas de extracción o aislamiento del ADN-
Tipos de antropología basada en la Ciencia
Antropología biológica
La antropología biológica, también conocida como física, analiza al individuo, así como las condiciones de vida y de salud de las poblaciones anteriores y las de hoy en día, todo esto mediante estudios osteológicos y somatológicos. Por lo tanto, esta rama se centra en la evolución anatómica y de las relaciones del hombre con los otros y con su entorno.
Antropología arqueológica
Se conoce a la antropología arqueológica por analizar la prehistoria, pero también las culturas históricas actuales.
Esta rama se encarga de describir e interpretar la actitud y los patrones culturales mediante restos materiales que se han recuperado. Esto hace que tenga un gran campo de estudio que, a su vez, conlleva a varios objetivos, por ejemplo, industrial, histórica, tradicional y turística.