Antes de nada, el ecosistema es un sistema biológico constituido por una serie de seres vivos (bacterias, hongos, plantas y animales) que interactúan entre sí y con el medio ambiente a través de procesos como la depredación, la simbiosis, el parasitismo y la competencia. Uno de ellos es el ecosistema terrestre, el cual se encuentra en una porción de tierra en concreto y en él habitan multitud de seres que necesitan el suelo y el aire para su supervivencia y su desarrollo.
Mucha de la fauna y vegetación del ecosistema terrestre está adaptada a vivir en un lugar en concreto y eso hace que tengan ciertas particularidades, además de existir factores que condicionan a las especies, por ejemplo, los rayos del Sol, la disponibilidad del agua y los nutrientes.
¿Cuáles son los tipos de ecosistema terrestre? ¡Te los mostramos a continuación!
Tundra
La tundra se caracteriza por tener un subsuelo helado, escasas lluvias y terreno bastante llano, lo que conlleva a que haya poca vegetación de árboles. Este tipo de ecosistema destaca por ser el más frío de todos, por lo que se encuentra en zonas muy cercanas a ambos polos, lo cual no ocupa más del 10% de la superficie terrestre.
Bosque templado caducifolio
El bosque templado caducifolio, también conocido como aestisilva o estisilva, es uno de los ecosistemas que se encuentra en la zona sur del planeta, ya que la temperatura no es tan baja y las lluvias son más abundantes. Respecto a la fauna, lo más destacado son los pequeños roedores, los ciervos, los linces y los zorros, mientras que si nos detenemos en la vegetación tenemos robles, arces, hayas y olmos.
Selva tropical
La selva tropical es un cinturón verde que está situado en la línea del Ecuador, es decir, donde se divide al planeta Tierra en dos hemisferios, el norte y el sur.
Algunas de sus características más importantes son:
- Elevadas temperaturas medias.
- Mucha vegetación, lo que equivale a enormes cantidades de oxígeno.
- Protege las cuencas hidrográficas en las que se encuentra.
- Grande reserva de animales y plantas para que desarrollen su vida.
Desierto
El desierto se caracteriza por ser muy seco debido a la elevada temperatura y a las escasas precipitaciones. Esto conlleva a que el suelo sea muy árido, el cual está cubierto de arena, además de tener un paisaje bastante vacío a causa de las pocas especies que habitan.
Pastizal y matorral
El pastizal y el matorral templado, también conocidos como pradera y estepa, conforman un ecosistema en el que predomina el crecimiento de hierbas salvajes, entre semiárido y húmedo.
La vegetación predominante en el pastizal y el matorral es la gramínea, el juncal, el pasto y el césped.
Taiga
La taiga, también conocida como bosque boreal, es propia de las zonas de clima continental frío y bajas precipitaciones. Es característico de Siberia y del norte de Rusia, mientras que en el sur no existe pero tiene como equivalente el bosque subpolar magallánico. Todo esto nos lleva a que no cuenta con una gran biodiversidad vegetal y animal, pero sí que sirve como fuente de madera para su uso en el área industrial.