¿Cómo se define la arena? Es la agrupación de partículas de rocas síliceas y otro tipo que se van acumulando poco a poco en distintas zonas, teniendo en cuenta que estas partículas disgregadas normalmente poseen un tamaño que ronda entre los 0,063 a 2 milímetros, conocida como granos de arena. La apariencia de la arena puede variar según el tipo de roca que tenga como origen, siendo un ejemplo de ello la arena de playa, la cual destaca por tener un color blanquecino o un ligero toque marrón.
La arena también se encuentra en área de tierra muy seca y con escasas precipitaciones, teniendo en este caso partículas que no entran en contacto con el agua, más bien el clima que registra temperaturas de hasta 40 °C durante el día y 0 ºC por la noche es la causante de ese tipo de materia de pequeños granos.
A continuación te informamos acerca de los tipos de arena.
Tipos de arena según el origen
Arena de pozo
La arena de pozo es la que se consigue al formar hoyos en el suelo y tiene como objetivo principal realizar el alistamiento anterior a la instalación de la cerámica al brindar la garantía de que se enchape después de instalarlo.
Arena de río
La arena de río, como su propio nombre indica, se encuentra en zonas de lechos de ríos, y se caracteriza por ser muy fina, redonda y pulida por el accionar de las corrientes de agua.
Arena de mar
La arena de mar se obtiene en la costa y se caracteriza por ser fina, redondeada y pulida al igual que la anterior. El problema de este tipo de arena es que contiene muchas sales y estas absorben la humedad de la atmósfera y provocan eflorescencia permanente en la estructura.
Arena volcánica
La arena volcánica, como su propio nombre indica, es la que hay en zonas de volcanes, y en cuya composición intervienen mayoritariamente la sílice y la alúmina. Su color la hace muy diferente al resto al ser de color muy oscuro, similar a la ceniza.
Tipos de arena según el tamaño de los granos
Arena gruesa y media
Por un lado, la arena gruesa es la que es capaz de pasar una malla de 5 milímetros y es retenida por otra de 2. Por otro lado, la arena media es la que puede pasar por una maya de 2 milímetros y es retenida por una de 0,5.
Arena fina
La arena fina merece un apartado distinto al ser la más conocida por su empleo en pegar blocks, monteros, pisos y construcción de paredes.
Se obtiene mediante la desintegración natural de las rocas o después de la trituración, consiguiendo así unas dimensiones menores a los 5 milímetros.
Tipo de arena según el componente principal
- Vidrio: dióxido de silicio.
- Yeso: sulfato de calcio dihidratado.
- Silice: mezcla de silice con oxígeno.
- Carbonato y silicato: mezcla orgánica e inorgánica.
- Cuarzo: cuarzo o dióxido de silicio.
- Granate: granate o nesosilicatos.