Tipos de mares

La superficie del planeta Tierra está cubierta en tres cuartos por agua, concretamente cerca del 70%, y se puede encontrar en distintas formas, por ejemplo, en enormes masas de agua salada, en el aire en forma de vapor, en el suelo como hidratante de la tierra y en los acuíferos. Una de las masas de agua salada es el mar, que es mucho más pequeña que el océano en el cual se inserta y, según la región en la que se encuentre, tiene un nombre y otro.

Durante muchos años se ha usado en muchas culturas y pueblos la expresión de “los 7 mares” o “navegar por los siete mares”, pero en realidad están formados por más de 50, abastecidos por una gran variedad respecto a tamaños, formas y ecosistemas.

Si quieres saber cuáles son los tipos de mares, te aconsejamos que no te detengas aquí y sigas leyendo este artículo.

El mar es una porción de agua salada de tamaño inferior al océano

Tipos de mares según la abertura

Abierto

El mar abierto (también denominado piélago) es el que conecta de forma directa con el océano más cercano y alejado de ciertas formaciones de tierra como la península y el golfo, lo que significa que no está demasiado en contacto con la superficiee terrestre. El tipo de ola que surge en mar es más intenso porque el viento es mucho mayor que en la zona costera.

Cerrado

El mar cerrado es una masa de agua mucho más pequeña y aparece completamente delimitada por tierra. Además, en ocasiones, puede estar dentro de una cuenca hidrográfica, por lo que también se conoce como lago endorreico. Normalmente suele tener un alto porcentaje de sal al acumularse sales disueltas por sus afluentes.

Tipos de mares según su ubicación

Continental

El mar continental, como su propio nombre indica, es el que se encuentra enteramente situado dentro de un continente específico, pero comunicándose con el océano mediante un estrecho de poca profundidad y permitiendo el intercambio de aguas marinas. La marea que se forma es muy poco amplia y eso hace que pase demasiado inadvertida. El Mar Mediterráneo, el Mar Báltico y el Mar de Japón se incluyen aquí.

Litoral

El mar litoral o costero es el que rodea diferentes continentes del planeta Tierra y por eso se considera como golfo, parte del mar de gran tamaño encerrada por cabos. Entonces, no está separado por ningún umbral submarino, de todas formas se puede diferenciar en que posee menos profundidad y una temperatura más alta. El Mar de Noruega, el Mar del Norte y el Mar Argentino son de este tipo.

Epicontinental

El mar epicontinental es de gran extensión, se asienta sobre una plataforma continental y tiene poca profundidad, concretamente unos 200 metros o menos.

Este tipo de mar suele estar ligado con las ingresiones marinas de principios del Cenozoico, que supone el momento en el que los dinosaurios desaparecieron. Hoy en día, el mar epicontinental es un gran aprovechamiento económico, ya que la posibilidad de pescar ahí es muy alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *