Tipos de solventes

En el ámbito de la química, se conoce al solvente como el líquido que ofrece la oportunidad de dividir las partículas o las moléculas de cualquier estado de la materia (gas, sólido o líquido), entonces una solución se forma en el momento de que un soluto se disuelve en un disolvente. Uno  de los ejemplos más conocidos es el agua, que se conoce como el disolvente universal a causa de la capacidad que tiene para funcionar ante una gran cantidad de sustancias.

En general, los disolventes se utilizan para la elaboración de múltiples productos relacionados con la limpieza, textil, alimentos, cosméticos, adhesivos y fármacos, y por eso muchas personas están expuestas a los riesgos vinculados a la manipulación de las sustancias.

A continuación ofrecemos información acerca de los distintos solventes.

El solvente es una sustancia química en la que se diluye un soluto

Tipos de solventes: aromáticos

Tolueno o metilbenceno

El tolueno es un líquido muy similar al benceno, además no tiene color y es irritable. Normalmente se suele hacer uso de él para el octanaje de gasolinas, es decir, el gas de los aviones, y también para la fabricación de diferentes pinturas, resinas, detergentes y perfumes.

Xileno

El xileno es un derivado dimetilado del benceno. inflamable e incoloro que se haya en el alquitrán de hulla. Es un buen disolvente y por eso se usa como tal, siendo lo más habitual en resinas, lacas, tintas, gasolina para aviones, insecticidas y esmaltes.

Metil isobutil cetona

El metil isobutil cetona es parcialmente soluble al agua y miscible en alcohol. Generalmente se hace uso de él como disolvente de la nitrocelulosa, lacas y algunos polímeros y resinas.

Tipos de solventes: alcoholes

Metanol

El metanol a temperatura ambiente se conoce por ser un líquido ligero, incoloro, inflamable y tóxico. Se utiliza como un disolvente industrial para hacer mucho más fácil la elaboración de tintas, colorantes, resinas y adhesivos.

Tipos de solventes: alifáticos

Gas nafta

El gas nafta es poco soluble en agua, combustible, aromático, muy volátil e inflamable. Destaca por ser usado en pinturas, recubrimientos y agente de limpieza en litografía.

Gasolina blanca

La gasolina blanca se conoce por tener un olor similar al petróleo y no poder disolverse en agua. Se trata de un producto químico que se emplea en el ámbito industrial y también en el hogar por tener múltiples propiedades disolventes.

Tipos de solventes: gasolventes

Hexano

El hexano es un líquido que se inflama muy rápido, tiene un olor aromático y es soluble en éter, alcohol y acetona. Se usa especialmente para algunas pinturas y procesos químicos, aunque ahora su uso es más restringido.

Heptano

El heptano se presenta en estado líquido a presión y temperatura ambiente, y es muy conocido por ser disoluble en alcohol, cloroformo y éter.

Normalmente, el heptano se emplea para ayudar a fabricar reactivos de laboratorio y como disolvente en la industria del papel, además de disolver aceites y grasas.

Tipos de solventes: clorados

Percloroetileno

El percloroetileno también conocido como PERC, es un líquido que no tiene color y que se utiliza en la limpieza en seco y en operaciones en las que es necesario desengrasar algún metal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *