Tipos de petróleo

El petróleo es un elemento oleaginoso, bituminoso, viscoso e inflamable constituido por una mezcla de hidrocarburos orgánicos insolubles en agua, que se saca de extractos geológicos continentales y marítimos. Se considera un recurso natural no renovable que tiene mucho valor económico al poseer materiales orgánicos, disolventes y, lo más importante, combustibles fósiles.

Respecto a la comercialización de este líquido, cabe explicar que es una de las actividades económicas principales en países como Arabia Saudita, Irak, Rusia o Irán, los cuales se centran en  organizar su producción en crudo.

¿Quieres informarte acerca de los tipos de petróleo? A continuación te mostramos los más relevantes.

El petróleo es un líquido natural oleaginoso formado por una mezcla de hidrocarburos

Tipo de petróleo: Arabian Light

Arabian Light es el petróleo que se produce en el campo petrolero gigantesco llamado Ghawar, situado en Arabia Saudita, que durante muchas décadas fue el referente mundial para fijar el precio de este líquido. Es un crudo medio y ácido con 34º API y 1,78% de azufre y con una producción descomunal al tener hoy en día más de 5 millones de barriles.

Tipo de petróleo: West Texas Intermediate

El West Texas Intermediate es uno de los tipos de petróleo más activos donde se intercambian instrumentos financieros y se refina en el Medio Oeste y en la costa del golfo de México.

Es una mezcla de muy buena calidad, con un API 39,06º y solo 0,24% de azufre, entonces se dice que es un crudo dulce muy ligero, que al tener menos viscosidad es más barato de refinar y quitar el exceso de azufre es mucho más sencillo. Por último, es el que se utiliza como referencia en el mercado petrolífero de EEUU y cotiza en la New York Mercantile Exchange.

Tipo de petróleo: Brent

El Brent es una mezcla de crudos del mar del Norte que se caracteriza por ser el referente en el mercado petrolífero europeo. Tiene una gravedad API de 38,06º, su porcentaje de azufre es de 0,39 y su poder calórico es muy pobre, por lo tanto, se considera un tipo de petróleo dulce. Cabe mencionar que el Brent es el idóneo para la producción de gasolina.

Tipo de petróleo: México

Olmeca

Se considera un crudo extra ligero ya que tiene 39º API y 0,8% de azufre, además este tipo de características hacen que sirva para la producción de lubricantes y productos petroquímicos.

Istmo

Se conoce por ser un crudo ligero con un 32º API y un 1,3% de azufre y sirve para dar un mayor provecho en la elaboración de gasolina o destilados intermedios, es decir, los productos derivados del petróleo que se obtienen en el intervalo “medio” de ebullición.

Maya

Es un crudo pesado con 22º API y 3,3% de azufre y no sirve tanto para la elaboración de gasolina y diésel, más bien como la primera fuente de energía para el uso doméstico.

Tipo de petróleo: Dubai

Dubai es un crudo pesado al tener 31º API y un alto contenido en azufre, concretamente, 2,04%.

Es el petróleo de referencia en el continente asiático y actualmente ha aumentado las importaciones en economías emergentes como China, sin olvidar que cotiza en la Singapore International Monetary Exchange (Simex) y en el Nymex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *