Tipos de rayos

Dentro de la meteorología se encuentra el concepto del rayo, que se define como una fuerte descarga electroestática natural que se produce en el momento que hay una tormenta eléctrica, ya sea entre las propias nubes o la nube y la tierra. Quienes causan este tipo de descarga son las partículas positivas de la superficie terrestre y las negativas que generan las nubes y, en un momento del trayecto, se atraen.

El rayo es una línea visible o invisible que, partiendo de una fuente de energía de calor, luz o radioactividad, sigue en la dirección en la que esa energía se extiende, teniendo en cuenta que al principio la trayectoria es recta y después puede variar.

¿Quieres saber los tipos de rayos que existen?

El rayo es una chispa eléctrica que se produce entre dos nubes o entre una nube y la tierra

Rayo de nube a nube

El rayo de nube a nube es el que aparece con la tormenta eléctrica.

  • Rayo internube: el haz de electricidad va desde una nube que tiene una carga negativa hacia otra nube que está muy cerca y tiene una carga positiva.
  • Rayo intranube: el haz de electricidad se produce en la misma nube y, al igual que la anterior, va desde las partículas negativas hasta las positivas.

Rayo de tierra a nube

El rayo de tierra a nube se basa en una descarga eléctrica que comienza en la tierra y llega a una nube cumulonimbus, eso quiere decir que el trazo es ascendente. Este tipo de rayo sucede en el momento que los iones negativos van hacia arriba y se chocan con los iones positivos que hay en la nube. Normalmente, se registra en los lugares altos como puede ser un rascacielos o un repetidor, sin olvidar que representa al 1% de los rayos.

Rayo de nube a tierra

El rayo de nube a tierra es el más conocido y uno de los más peligrosos para el ser humanoy todo lo que le rodea, ya que choca contra la superficie terrestre. Se basa en una descarga eléctrica que comienza en una nube cumulonimbus y termina en la tierra.

Dentro de este tipo de rayo hay otra clasificación:

Rayo perla

Se trata de un rayo corto y brillante que dura más que una chispa eléctrica habitual. Es difícil de explicar y los científicos después de varias investigaciones han propuesto alguna que otra teoría:

  • Unos ven fragmentos del final del canal del relámpago y esas parecen centelleantes.
  • Otros ven que en el rayo cordón, el ancho del canal no siempre es el mismo y el canal del relámpago se refrigera y se evapora. Es cierto que las partes más grandes se enfrían poco a poco y por eso están visibles formando perlas.

Rayo staccato

El rayo staccato posee un trazo de duración breve y se produce como un pequeño flash muy brillante que en ocasiones tiene ramificaciones.

Rayo bifurcado

El rayo bifurcado como su propio nombre indica, es el que tiene ramificaciones en su trayectoria hacia la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *