Tipos de investigaciones

¿Qué es la investigación? Se define como un trabajo que tiene bases sistemáticas con el fin de poder acrecentar el conocimiento de la sociedad, la cultura y los humanos en sí, y después se puede emplear en otras aplicaciones nuevas. Los descubrimientos nuevos que se consiguen mediante este tipo de trabajo se originan gracias al proceso que realizan los científicos: preguntar, observar, crear una hipótesis, experimentar, analizar los datos y sacar conclusiones.

Hay varios tipos de investigaciones que se emplean generalmente para confirmar diferentes hechos, para reafirmar la hipótesis de otra investigación o para desarrollar nuevas teorías que pueden hacer descubrir nuevos fenómenos.

En este artículo se descubre cuáles son algunos de los tipos de investigaciones que existen en la actualidad.

La investigación sirve para buscar conocimientos o para dar con soluciones

Según el nivel de profundización en el objeto de estudio

Investigación exploratoria

La investigación exploratoria se define como la primera toma de contacto con el tema que se quiere analizar y conocer, lo que hace que los investigadores puedan acostumbrarse a lo desconocido. El resultado final se basa en tener un conocimiento superficial del tema a abordar ya que después vienen más pasos en la investigación o puede que simplemente se quede la hipótesis formulada.

Investigación descriptiva

La investigación descriptiva tal como su nombre indica es la que se centra en describir el tema, ya sea alguna situación, evento o individuo que se desea analizar. Básicamente trata de plantear lo más importante del tema, además de analizar las características del tema, manifestar la conjetura, recolectar los datos y las fuentes necesarias.

Investigación explicativa

La investigación explicativa se basa en describir el fenómeno, más concretamente, lo que intenta es analizar y poder explicar cuáles son los motivos que llevan a la situación investigada y así poder aclarar las teorías, sean similares a la tesis principal o no. Con lo que se fundamenta en la interpretación de la realidad o del por qué y para qué del objeto de estudio, así se puede abarcar más información y completarla.

Según el tipo de inferencia

Método deductivo

El método deductivo se centra en estudiar lo que sucede en la realidad y en buscar la confirmación de una hipótesis simple que se debe analizar.

Método inductivo

El método inductivo se basa en intentar conseguir conclusiones mediante el análisis de los hechos en cuestión, ya que de esa forma se puede sacar la verdad, eso sí, no se admite implantar generalizaciones.

Según los datos empleados

Investigación cualitativa

La investigación cualitativa se centra en aquel fenómeno que no se puede contar de forma matemática, como es el caso de las creencias, las definiciones y los atributos.

Los investigadores que realizan este tipo de trabajo se ponen a buscar la respuesta del por qué, el cómo, el qué, el dónde y el cuándo respecto a la toma de decisiones.

Investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa hace referencia a la investigación que es sistemática y empírica, e intenta desarrollar un modelo matemático y estadístico vinculado con los fenómenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *